¿Qué querías ser de pequeñ@?

Me imaginaba como maestra. Aportar a los demás mis aprendizajes, ponerme delante de una clase y conectar con personas de cualquier edad. Mi experiencia más completa en ese campo fue mi estancia en Caicara del Orinoco (Venezuela) durante un voluntariado con una tribu indígena, los e´ñepá. Allí estuve asignada a las tareas de la escuela para que aquellos nativos del Amazonas pudieran entenderse cuando bajaban al pueblo a vender su caza y artesanía, básicamente.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

No supe hacerlo hasta que lo vieron en primera persona durante el confinamiento, en plena pandemia; escuchándome día tras otro frente al portátil, en medio del comedor. A día de hoy, les pregunto y me dicen que lo que yo hago es contar historias de running y plantar árboles para que la gente las pueda leer en la web, escuchar por la tele, y verlas en TikTok. Les encanta que su madre esté al día de las redes sociales, aunque precisamente por eso sea la más estricta a la hora de gestionar su uso.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En Greenpeace, para contribuir a sus programas de movilización, promoverlos y viralizarlos, pero sobre todo ayudar a concienciar sobre el sentido de la urgencia. Este planeta nos necesita y es urgente actuar por salvar el agua, los bosques, el mar. Hay tanto que debemos hacer y a la vez, dejar de hacer, que es urgente tomar conciencia para pasar a la acción.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Bueno de hecho lo soy, y sin ninguna duda, me encantaría charlar con Bruce Springsteen. Él y sus canciones son la banda sonora de mi vida; de los momentos más alegres y de los que he necesitado aliento para acelerar; carretera al frente y avanzar firme. Además, me apasiona su espíritu reivindicativo y su capacidad para decir las cosas con esa sencillez y esa garra a la vez.

¿Qué invento te parece más admirable?

Pues mira, aquí estoy entre la cafetera italiana y Google. Y con esto te lo digo todo, porque no se puede vivir sin ninguno de los dos.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Aquí me puede mi fascinación por Miguel Ángel y su obra en la Roma del Renacimiento. Y si pudiera asomarme por un agujerito a ese hueco de la historia y solo pudiera escoger unos minutos, sería al momento en que trabajaba el Moisés, que tuve la suerte de poder ver en mi primer interrail por Italia. Todavía recuerdo cómo mis amigas y yo introducíamos unas liras para iluminarlo y descubrir de repente y, absolutamente fascinadas, los rizos en su cabello y en una barba que podríamos haber estado observando durante horas.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Pues más que una anécdota sería un momento simpático a la vuelta de un rodaje de una campaña de seguros para pymes en pleno mes de julio y esperando a un AVE en Girona que nunca llegaba rodeada y acribilladas por mosquitos y tras horas de grabación. Estiradas las tres compañeras de Zurich al más puro estilo mochilero, en un arranque de esos que me dan, me levanté con esa voluntad de huída hacia adelante y pretendí meterme en otro tren que no tenía demasiado claro hacia donde iba, corriendo de un andén a otro, y seguida solo por una de mis compañeras y ante la incrédula mirada de la tercera, que no entendía el motivo de abandono y locura máxima.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Por trabajo, mis preferidas son las apps de maratones patrocinadas por Zurich donde voy siguiendo a mis compañeros durante la carrera; por placer, es Wikiloc para mis rutas de montaña, sin miedo a perderme y para coleccionar las mejores fotos de cada ruta; para hacerme la vida un poco más fácil: Treatwell; y para mi día a día: mi grabadora y Listen All: escuchar, grabar y transcribir ¡es lo mío!

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

No hay uno en concreto de marketing porque en esta área va todo tan rápido que lo mejor es seguirlo en tiempo real. Lo que sí recomiendo es la serie 'Inteligencia emocional', de Harvard Business Review. Un descubrimiento de mi época en el programa 'Mujeres Valientes', de Zurich; de lectura amena, ágil y muy útil para progresar profesionalmente.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

En publicidad me gusta la provocación elegante y el humor. De la primera palanca escogería la campaña de Vicio con Goico Sin miedo, provocadora, llenita de guiños y con capacidad de sorpresa en todos los canales tanto en el efecto wow de la lona, como luego en sus alusiones a Andy Warhol en redes. Y luego me lo pasé muy bien con la campaña de plantas para toda la vida, de Monstera. Un sorteo que pulveriza el alcance que todas las marcas habíamos estado intentando conseguir hasta ese momento y que provoca memes que se viralizan a la velocidad del rayo. Muy muy divertida.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Cuando no es por trabajo, mi tiempo delante de una pantalla o escuchando lo que sale de ella es siempre para echarme unas risas y aquí tengo dos pódcasts de cabecera: 'Nadie sabe nada' y 'La Ruina'. Disfruto con el contenido, pero sobre todo con la agilidad mental de estos cuatro presentadores y humoristas; qué gusto esa capacidad de sorprender, de reírse de todo sin ofender, elegantes, inteligentes, … ¡Qué buen rato paso escuchándolos!

¿En qué redes sociales estás conectado?

Uff, pues en las más consolidadas por supuesto: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ClubHouse, Meetup, TikTok, Twitch… Aunque en realidad, todo lo que conecta intereses de grupos de personas es una red social, así que aquí la lista podría alargarse más de lo que me gustaría, y tengo que hacer esfuerzos por gestionar prioridades y tiempos.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Mi sitio de referencia web ha sido siempre elpais.es, aunque tengo otra a la que acudo para estar al día de las novedades tecnológicas, Xataka. Y desde luego, desde hace ya unos meses, en mi lista de favoritos de todos los dispositivos está openai.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Mi contenido preferido en redes es el realismo femenino tratado desde el arte, el humor y la crítica respetuosa. Aquí mis más apreciadas artistas son Ana Milán, Nerea López de las Heras, Eva Soriano o Candela Peña. Personalidades divertidas, ácidas, empoderadas y valientes que saben describir una existencia femenina que muchas mujeres de mi generación defendemos, pero que no verbalizamos con esa autenticidad. !Bravo por ellas!

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Imposible huir de 'Te sigo soñando', Depedro con Luz Casal.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Mi película, 'Amelie'; mi serie, 'Fácil' y mi libro, 'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos y que acabo de leer. Un baile de idas y venidas de una mujer y sus amigas. Un libro precioso llenito de situaciones en las que sentirnos reflejadas; capaz de provocar ternura y pasión, y de reencontrarnos con las diferentes mujeres que somos a lo largo de nuestras experiencias vitales.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

El de mi siguiente destino: Marruecos. Una escapada improvisada de las que te regala el destino para descubrir el siguiente capítulo.