¿Qué querías ser de pequeñ@?

De todas las cosas del mundo que se pueden ser, quería ser clarinetista y cirujano. Lo primero lo conseguí a medias y lo segundo se descartó pronto, en el momento en el que me di cuenta que el mero hecho de ver una gota de sangre me mareaba.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que se lo explicaría como se lo conté a mi abuela en su momento: mi trabajo consiste en preguntar a la gente qué quiere para que nuestros clientes tomen las decisiones adecuadas para su negocio. Ella me respondió que “recoger naranjas sí que era trabajar”.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Pues creo que en Nintendo. Una empresa que se ha reinventado una infinidad de veces, desde vender naipes, pasando por juguetes y hasta crear el imperio del videojuego que es ahora Nintendo. ¡El sueño/pesadilla de cualquier marketeniano que pueda vivir los 134 años de historia de esta empresa!

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Bueno, a mucha gente, pero siempre fuera de cámaras para que me fueran 100% sinceros. Desde Lady Gaga (¿lo del vestido de carne… qué?), el Papa (¿cómo lo llevas?), la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (¿cómo eres tan guay?) o el DJ Diplo (¿cómo eres tan guay?).

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet. Creo que su aparición ha cambiado el curso de la historia, como ya lo hicieron en su día otros como el teléfono.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Como gran aficionado a viajar que soy, si existieran los viajes al pasado viajaría a muchas épocas, un ‘dominguero cronológico’. Pero mi máxima prioridad sería viajar a la época de las grandes expediciones; tanto que ver y experimentar, tanto que aprender de otros lugares y culturas. Claro, también estoy dando por hecho que tengo la ventaja de llevar Biodramina para los viajes en carabela por el Océano Índico.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Pues una pena lo de no haber seguido estudiando música y clarinete, porque creo que se me da bien. Lo tengo tan olvidado/interiorizado que la gente se sorprende un mogollón cuando les digo que, además de dedicarme al marketing, tengo formación en música clásica, porque creo que no me pega nada. Por desgracia, la música es una disciplina muy exigente y que requiere de tu máxima capacidad, y compaginarlo con otra trayectoria profesional es muy difícil.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Whatsapp, sin duda alguna. Es increíble cómo ha cambiado la forma de comunicarnos, ¡hasta mi abuela lo usa!

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'La vaca púrpura', de Seth Godin. Expone de manera muy bien argumentada cómo ganar la atención del público en tiempos de publicidad excesiva. Me encantó también 'Factfulness', un libro que pone en relieve la importancia de los datos para abrirnos los ojos y ver que podemos estar muy equivocados con el mundo sin conocer la realidad. Y, por supuesto,' Harry Potter.' Nada que ver con el marketing, una obra de arte.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La de ‘Orgullo de Pueblo’ de J&B. Sabemos lo complejo que es desarrollar una idea que impacte, que sea divertida, que conecte y que encima tenga ese fondo de integración que celebra la diversidad, la aceptación y la normalización, llevando el orgullo de las grandes ciudades a los pueblos. Me parece una iniciativa súper bonita y creo que ha marcado a muchos, no solo a las personas del colectivo LGTBI+.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde?

Tengo poco tiempo para consumir ocio audiovisual (por desgracia, porque me gustaría ver más series), pero si lo hago sería en Netflix, YouTube y recientemente en Hulu, porque ha vuelto Futurama.

¿En qué redes sociales estás conectado?

A nivel profesional, uno tiene que estar conectado con todas las que te acerquen a tu consumidor. Pero a nivel personal, solo uso WhatsApp y LinkedIn, una decisión a la que he llegado recientemente y que me ha ayudado a concentrarme en lo que creo es más importante en mi vida.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

No sé si favoritas, pero definitivamente no puedo vivir sin ellas: wordreference.com me ha acompañado desde que comencé la carrera allá por una época en la que ya se puede ir con nuestro hipotético portal del tiempo; y wikipedia.com, fuente de todo mi conocimiento sobre temas de los que no tengo ni idea.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Yo no sé qué le pasa a ‘Mi gran noche’ de Raphael. La ponen y me transporta a un guateque de los años 70, sin haber vivido yo nada de eso.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Me apasiona la ciencia ficción dura (o hard sci-fi) y todo lo que me haga pensar; y aunque cuando profundizan en temas más científicos no me entero de nada, me sigue fascinando. En esa línea, de película, 'Interstellar'; de serie, 'Black Mirror', y de libro, la saga 'El recuerdo del pasado de la Tierra', de Cixin Liu.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Japón. Pega ahora que diga que para ver los HQ de Nintendo, pero para qué engañarnos; lo que quiero es comer sushi, ir a un balneario onsen y perderme en las calles neonizadas del centro de Tokio. ¡Qué ganas!