¿Qué querías ser de pequeñ@?
No recuerdo decir algo en concreto cuando era pequeña, pero a medida que llegaba el momento de decidir carrera, siempre quise algo relacionado con la comunicación, ya fuese periodismo –lo que finalmente estudié-, comunicación audiovisual, publicidad… Tenía que ser algo que me permitiese ser creativa, eso lo tenía claro.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
No tengo hijos, pero si se lo tuviese que explicar a mi abuelo Pepe (93 años), le diría que lo que hago es contar historias con textos, imágenes y vídeos, para que la gente que los vea tenga muchas ganas de venir a los restaurantes para los que trabajo. Alguna vez que me ha visto teletrabajando, se sorprende mucho con la manera que tenemos de trabajar ahora, haciéndolo todo con un ordenador. Eso me hace ser consciente de cómo ha cambiado el mundo laboral en tan solo tres generaciones.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Me gusta todo lo que tiene que ver con artesanía, decoración, hand-made, joyas de autor… Creo que son objetos que te permiten hacer un marketing muy estético y creativo. Por eso también me encanta el mundo de la hostelería. Definitivamente hay sectores que se prestan a hacer cosas más creativas, dinámicas y con más belleza que otros.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
El inicio de mi vida profesional fue en periodismo y tuve la suerte de entrevistar a gente increíble del mundo de la cultura. Me encantaba hacer entrevistas y si ahora pudiese hacer una, sería a algún personaje de estos que ves en televisión y te cae tan bien que te gustaría tenerlo de amigo. Por ejemplo, Yolanda Ramos o Jesús Calleja.
¿Qué invento te parece más admirable?
El GPS. Me sorprende que todavía hay quien pregunta alguna dirección por la calle, con lo fácil que es ponerla en el móvil e ir. Tengo muy mala orientación, pero me pongo el GPS y “mándame al fin del mundo que llego.”
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Me da mucha curiosidad conocer cómo se criaron mis padres o mis abuelos. A veces me gustaría mirar por un agujerito y verlos de pequeños, cómo eran sus vidas en aquella época, cómo se criaron, a qué jugaban o qué hacían de adolescentes. Pero solo verlo de lejos. No me gustaría vivir en esa época, porque no fueron tiempos fáciles. Y peor aún para las mujeres.
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Viví un tiempo en Ecuador y allí tuve un trabajo por el que tenía que viajar cada semana a un lugar diferente del país, llegando a pueblos que no tenían infraestructura ninguna para alojarse. Llegué a dormir en lugares muy peculiares, como en casas muy humildes que nos prestaban los vecinos, en un motel, o en una presa de agua.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Se me da muy bien hacer la manicura. Hace unos seis años me regalaron un kit por Navidad y desde entonces he ido puliendo la técnica. Me encanta todo lo que tiene que ver con trabajos manuales y suelo ser bastante perfeccionista en este tipo de cosas.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Google Maps está en mi top 10. Uso a diario las típicas para el trabajo: Instagram, Outlook, Safari, Whastapp, LinkedIn… Y la aplicación del tiempo, que suelo consultarla al despertarme. También alguna de compras, pues casi nunca voy a tiendas físicamente, suelo comprar online.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Últimamente he leído 'Growth hacker marketing' de Ryan Holiday y 'Marketing gastronómico' de Claudio Ponce, ambos muy interesantes. Pero lo que más me gusta es estar al día a través de newsletters como la de PuroMarketing o Garaje Paid Media Trends; y otras propias del sector restauración. Este medio de información es muy útil para quienes tienen interés en estudiar marketing, ya que hay newsletters de un montón de subtemas dentro de esta profesión que te permiten conocer un poco de todo o especializarte.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Me encantó lo que Netflix hizo para la presentación de la tercera temporada de 'Los Bridgerton' en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando los paseos que la alta sociedad inglesa daba para “dejarse ver”, igual que en la serie. Fue muy acertado, ellos siempre lo hacen muy bien.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
He dejado de ver televisión convencional casi por completo. Veo sobre todo series en alguna plataforma de streaming. Me gustan las series y películas con tramas que pueden llegar a suceder en la vida real, por eso no soy mucho de fantasía o ciencia ficción.
¿En qué redes sociales estás conectado?
Las que más uso son Instagram, LinkedIn y Pinterest, mi red social favorita sin ninguna duda. La uso para buscar referencias para el trabajo y también para inspirarme en mi vida personal. Busco desde ideas de decoración a recetas, películas, etc.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Siempre tengo a la mano DeepL y Linguee para traducciones, usadas en conjunto funcionan muy bien. Miro y Trello para organizarme en el trabajo, y más allá de eso, cualquier cosa que necesite la busco en Google.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
Sigo perfiles gastro o de planes, y artistas, aunque en mi vida personal intento dedicarle el menor tiempo posible a redes sociales.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Puedo llegar a ser bastante pesada cuando me da por una canción. Las exprimo hasta que me canso y paso a la siguiente. Ahora estoy con 'Flowers' de Miley Cyrus. Me encanta ponérmela a todo volumen cuando voy en el coche.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Como peli, la última adaptación de 'El color púrpura'. Generalmente no veo musicales, pero este me encantó desde el principio. La serie que siempre tengo a la mano es 'The Office', cuando no sé qué ver, me pongo algún capítulo y le he dado ya unas siete vueltas a la serie completa. De los últimos libros que he leído me ha gustado mucho 'El primer latido de Australia', de José Vicente Alfaro, una novela histórica muy interesante.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Tengo muchas ganas de ir a Japón. Es un viaje al que quiero dedicar muchos días para conocerlo bien, así que creo que aún quedan algunos años para visitarlo, pero llegará. Mientras tanto, ¡a planificarlo!