¿Qué querías ser de pequeño?

Soñaba con ser arqueólogo. Me parecía fascinante poder descubrir ciudades desaparecidas durante cientos o miles de años y poder entender las antiguas civilizaciones. De ese sueño me queda mi pasión por la historia. 

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Si bien es cierto que a día de hoy mis hijos son ya veinteañeros y entienden perfectamente mi trabajo, cuando eran pequeños les explicaba que los que trabajamos en marketing somos personas que nos encargamos de entender mejor a nuestros consumidores y de diseñar estrategias para ellos. 

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fera por curiosidad?

En un estudio de arquitectura. Mi favorito ahora mismo es Kengo Kuma, uno de los mejores arquitectos japoneses del momento. Me fascina cómo pueden convertir una construcción funcional en algo bello y único. 

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar? 

A Michelle Bachelet. Es una mujer a la que admiro mucho por su lucha personal y política en Chile, y por su liderazgo en organismos internacionales, especialmente en el Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

¿Qué invento te parece más admirable? 

El avión. Ha permitido democratizar el viaje entre países y continentes, que antes estaba solo reservado para gente privilegiada, con dinero y tiempo libre. Tener la posibilidad de conocer las maravillas de la naturaleza por todo el mundo, nuevos países y culturas diferentes a la nuestra, me parece de las cosas más enriquecedoras que se pueden hacer. 

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar? 

Ahora mismo me tiene fascinado la cultura japonesa, así que me gustaría poder visitar Japón durante el periodo Edo. También me encantaría poder viajar a la época en la que mis padres tenían veinte años y poder observar cómo era su mundo y su vida. 

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo. 

Trabajar en distintos países y con gente de orígenes tan dispersos hace que a veces no seas consciente de las diferencias culturales. 
Un buen ejemplo de ello fue hace años cuando viene a Madrid con un nuevo jefe canadiense. Después de comer y disfrutar de muchos de nuestros platos más conocidos, me dijo que quería probar algo totalmente diferente, y después de explicarle lo que era, se interesó por los callos. Al principio le serví poca cantidad por si no le gustaban, pero como se lo terminó, le serví de nuevo, y se lo volvió a comer y así hasta que nos terminamos la fuente entera. Unos años después, cuando ya teníamos más confianza me confesó que no le habían gustado nada y que seguía comiendo solo por educación. Todavía me lo recuerda cada vez que nos vemos.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa. 

Tengo muy buena geo-orientación, lo que es muy útil cuando estoy en una ciudad que no he estado antes o en mitad de la naturaleza. 

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

La que más WhatsApp. Me permite no solo esa comunicación diaria con la gente cercana, sino llamar o hacer videollamada con otras personas que están en la otra punta del mundo. Esa inmediatez y sin coste extra era algo inimaginable cuando era joven y me comunicaba por correo postal con mi familia en España cuando estaba fuera, o con llamadas de teléfono cortas a horarios concretos para reducir el coste. 

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Recomendaría centrarse en entender a los consumidores, como, por ejemplo, 'Jobs to be Done' de Chris Spiek y Bob Moesta. Entenderles mejor y profundizar que los lleva a cambiar de comportamiento en cuanto a una elección de marca o producto, nos permite diseñar una estrategia de marketing centrada en ellos 

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Una que siempre me ha encantado es la campaña 'Generations' de Patek Philippe. Me parece que es capaz de crear emociones muy potentes con una simple imagen y un eslogan. También en rebajar las barreras que algunos de sus potenciales clientes pudieran tener por el elevado precio del producto. 

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves? 

Siempre me ha encantado el cine y quiero retomar esa rutina ahora que he vuelto a España. Me encanta también ir a conciertos, de todo tipo de música, desde clásica hasta más actual, y por supuesto series y películas en streaming. 

¿En qué redes sociales estás conectado?

Solamente en LinkedIn. Entiendo la importancia que las redes tienen para tantas personas y porque tienen tanto éxito, pero hace tiempo que tomé la decisión de que no quería pasar tantas horas de mi vida en ellas. 

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Me gusta la de la revista Esquire e intento leer las noticias en las principales cabeceras. Fuera de eso, soy bastante curioso y cuando quiero entender o profundizar en alguna noticia en concreto busco en páginas específicas. 

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista? 

No estoy puesto en temas de influencers en mi vida personal. Entiendo que es un rol en crecimiento que se han convertido en un canal clave para llegar a los consumidores, pero no sigo a ningún perfil personalmente. 

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez. 

'Wonderful Tonight' de Eric Clapton. 

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro. 

Película te diría 'Cuando Harry encontró a Sally' y de serie la última a la que me he enganchado ha sido 'The Bear'. Libro: 'La Reina del Sur' de Pérez Reverte. 

Ese país o ciudad que estás deseando conocer. 

La lista es enorme, pero ahora mismo en mi top 3 están: Perú, Omán e ir a bucear a Raja Ampat.