
Con el objetivo, indican desde el banco, de acelerar la transformación digital y la ejecución de su estrategia, la filial española de Santander ha fichado a tres perfiles de alta dirección para las áreas de marketing, datos e inteligencia artificial y personas, según adelantaba hoy el diario Expansión.
Así, al frente de la dirección de marketing se ha situado Sarah Chemouli, procedente de Procter & Gamble, donde hasta ahora ocupaba esta misma responsabilidad. Desde su nueva posición liderará el área de marketing de la entidad, trabajando de forma coordinada con Juan Manuel Cendoya, responsable global de comunicación, marketing y estudios. A ella reportará Marina Peña, que es directora de marketing del banco, al que lleva vinculada desde 1993.
Su perfil internacional y su experiencia en gran consumo han sido, señala la información, aspectos destacados en el fichaje de Chemouli, con el objetivo de “reforzar la captación de clientes y la personalización de la comunicación comercial”. Sarah Chemouli ha desarrollado toda su carrera profesional en la multinacional Procter & Gamble, a la que llevaba vinculada 16 años, en los que ha desempeñado diferentes roles en distintos países. Se incorporó a la compañía en 2009 como assistand brand manager en su sede de Suiza.
Posteriormente, desempeñó esas funciones en España y el sur de Europa. En 2017, asumió el puesto de brand manager de la división de cuidado del cabello para la Península Arábica, con sede en Dubai. Un año después regresó a España como head of fabric & home care business para Iberia, y, desde 2002 ejercía como CMO del grupo en España.
Otros nombramientos en Santander
Y si para liderar el marketing Santander ha fichado en el sector de gran consumo, para asumir la dirección de datos e inteligencia artificial, ha pescado en el propio sector financiero con la incorporación de Arantxa Sarasola, procedente de ING. Desde su nueva posición reportará a Ignacio Juliá, CEO de Santander en España desde 2024 y anteriormente CEO del propio ING, y a Ricardo Martín, director global de datos e inteligencia artificial de la entidad.
Por último, el banco ha nombrado a Pedro Gómez Heredia como nuevo responsable de personas y cultura, además de miembro del comité de dirección de Santander España. Se trata, en este caso, de un profesional de la casa, pues hasta el momento ocupaba esta misma posición en la plataforma de pagos del grupo PagoNxt.
Erika Gamera, nueva directora de marketing de Procter & Gamble
Tras la salida de Sarah Chemouli de Procter & Gamble para iniciar esta nueva andadura profesional en Santander, la mulinacional de gran consumo ha nombrado como nueva CMO a una profesional de la casa: Erika Gamera, quien lleva casi catorce años vinculada al grupo y que asumirá su nueva responsabilidad de forma efectiva a partir de octubre. En la actualidad, Gamera ejercía como commercial leader senior director fabric & home care para Iberia. Con anterioridad ha sido brand manager de marcas como Gucci, Dolce&Gabbana o Ariel, además de haber ejercido como directora de marketing para la división de canales de distribución o directora del área de cuidado personal en España y Portugal, entre otras funciones.
Con una cifra de 77,7 millones de euros, lo que supone el 1,8% del total de la inversión publicitaria en 2024, Procter & Gamble recuperaba ese año el liderazgo del ranking de InfoAdex, casi diez años después. La última vez que la multinacional se había situado a la cabeza del ranking de anunciantes por volumen de inversión había sido en 2015, con una cifra, entonces, de 99,5 millones de euros, de acuerdo con la misma fuente. La multinacional de gran consumo firmaba aquel año su sexto ejercicio consecutivo como primer anunciante por volumen de inversión publicitaria.