La herramienta diseñada analiza los cambios en los hábitos de compra y de consumo de los impactados por una acción de comunicación (ya sea una campaña en televisión, digital o página web) y los compara con los de un grupo que no ha sido impactado, seleccionado con las mismas características sociodemográficas y el mismo repertorio de tiendas, permitiendo así identificar el efecto puro de esta comunicación sobre el consumo.

De esta manera, señalan fuentes de la compañía, Kantar Worldpanel incorpora tres innovaciones a su oferta de soluciones: ayuda en el planificación, en base a un público objetivo relevante para la marca, según su comportamiento de compra y afinidad a cada medio; mide la efectividad publicitaria, permitiendo aislar el efecto que genera cada uno de los medios contemplados en campañas simultáneas, y analiza también la efectividad web, es decir, el efecto que una página tiene en los hábitos de compra de los internautas.

De acuerdo con la información facilitada por la compañía, las nuevas soluciones Media de Kantar Worldpanel permiten optimizar la inversión con la ayuda de ocho ocho indicadores clave para los anunciantes: ROI puro de la campaña, aceleración de la compra, poder y calidad de atracción, capacidad de fidelización, efecto en las cadenas de distribución, impacto en la competencia y efecto halo, público objetivo alcanzado y efecto de las campañas multi-ola.

Efectividad publicitaria en TV
Sobre la metodología aplicada para medir la efectividad publicitaria en TV, Eduard Nafría, director general técnico de Kantar Media y responsable del proyecto en esta compañía, comenta que “la técnica de fusión de datos entre distintos paneles ha evolucionado considerablemente en los últimos años, dada la gran cantidad de información de la que se dispone, y su integración en InfoSys+ facilita su implementación en el mercado”.

Por su parte, Nielsen trabajaba también en un desarrollo de fusión de datos de consumo con audiencias, en este caso estrictamente del ámbito online.