V1 MP cubre todo el espectro que una marca necesita para su abordaje digital. De cara a 2022, ¿qué área espera que tenga un mayor crecimiento para dar servicio a las marcas?

Silvia Martínez.- El mayor reto al cual se enfrentarán las marcas el próximo año son los sistemas de atribución. La mayoría del mercado sigue midiendo el performance de su mix de medios a través de modelos basados en clicks o, aún peor, a través de lastclick. Esto no les permite tener una visión real de cómo está convirtiendo cada acción, solo tienen la visión de los soportes de entrada a la web y eso es lo que califican como el éxito de sus campañas.

Con nuestra tecnología conseguimos analizar el customer journey al completo y automatizamos cada canal para que trabajen en la fase donde realmente están contribuyendo a la conversión.

2022 parece que será un año de transición hacia un mundo definitivamente sin cookies. En esas circunstancias ¿diría que será un año donde el SEO cobre mayor relevancia si cabe? ¿O veremos crecer los medios propios en digital?

S. M.- Es complicado determinar realmente hacia dónde se moverá el mercado cuando esto suceda. Pero hoy en día, todo el mercado publicitario digital está basado en cookies, por lo que la mayoría está volcado en adaptarse a ello. Tanto el SEO como los medios propios crecerán, pero esto vendrá dado por la relevancia que está cogiendo la generación de contenido de calidad. Por eso hemos lanzado una nueva empresa en ADG Media Group especializada en branded content, la Naranja Mecánica. Sumamos dentro del grupo esta nueva compañía para alcanzar el reto de ofrecer un servicio 360º.

En 2020 y 2021 el comprador online se ha disparado.  ¿Se consolidará la compra digital?

S. M.- Es verdad que la pandemia ha conseguido incrementar este número a una mayor velocidad, pero la tendencia seguirá al alza indefinidamente como venía estando. Hay muchas personas que han perdido el miedo a comprar por internet gracias a todas las medidas que se han ido estableciendo. Además, cada vez son más las marcas que ofrecen una gran diversidad de métodos de pago para que el usuario elija con el que se sienta más seguro.

¿Será 2022 un año de explosión en contenidos? 

S. M.- Completamente. Por eso, si sumamos V1 Marketing Partners con la Naranja Mecánica, crearemos una sinergia perfecta entre el paid media y el owned media.

Las marcas han estado muy centradas en realizar acciones enfocadas en la parte baja del funnel y ahora, si quieren incrementar su audiencia tienen que trabajar estrategias desde arriba hacia abajo del embudo de conversión; y la generación de contenido trabaja muy bien el top y middle funnel.

Cuando hablamos de contenidos no nos referimos a generar contenido solo en los medios propios de la marca, sino a algo mucho más grande: contenidos realmente de calidad que hagan que las marcas conecten con los usuarios destacando sobre el resto.

¿Veremos un cambio significativo en 2022 para el marketing digital?

S. M.- Para conseguir captar al consumidor ya no es suficiente la generación de contenido dentro de los medios propios de una marca, hay que conseguir impactar a cada target en el lugar y momento adecuado. Nuestra  metodología se basa en impactar a cada usuario en el canal que más se adapte a sus intereses. Cada usuario consume contenido de una manera concreta. Nosotros somos capaces de llegar a ellos con los canales que más se ajusten a su modo de consumo. Si un usuario solo consume formatos de audio en Clubhouse, habrá que impactarle dentro de dicha plataforma.

¿Qué consejos ha de tener en cuenta una marca para abordar esa complejidad?

S. M.- No hay un consejo único. Yo les recomendaría contar con partners que les aporten una visión 360 de implementación e integración de tecnología, análisis de datos y compra de medios. Los anunciantes necesitan activar todos sus datos y automatizamos para tratar los medios de una forma mucho más inteligente. En nuestro caso trabajamos con análisis de datos y una automatización a través de robots única en el mercado.

Conseguir estrategias y creatividades personalizadas sería el segundo consejo. Nosotros personalizamos al máximo todas las acciones, pero no solo en diseño, sino en formatos disruptivos que consigan que nuestras marcas siempre destaquen sobre el resto.

En síntesis, no consiste con que las marcas intenten mejorar solo un canal o tecnología; tienen que ser capaces de contar con partners que les ayuden a tener controlado y automatizado todo el proceso digital para conseguir vender el doble con el mismo presupuesto publicitario.