¿Qué está marcando la agencia mediática? ¿De qué se está hablando más hoy en los medios? ¿Está ganando terreno la política frente a la economía o el deporte?  Responder a estas preguntas hace unos años era casi imposible, pero la llegada al mercado de nuevas soluciones está posibilitando la aparición de soluciones de escucha activa que permiten  detectar en tiempo real las principales tendencias informativas a nivel nacional e internacional.

La agencia integral de marketing y comunicación Asesores y la compañía de monitorización y analítica de datos World Media Monitoring han anunciado el lanzamiento de Trends, una nueva funcionalidad de detección de tendencias informativas en tiempo real dentro de su servicio conjunto de escucha activa estratégica Horus.

La herramienta analiza, clasifica y presenta de forma visual qué temas están copando el interés de los medios de comunicación —ya sean periódicos, revistas, televisiones o radios— y ofrece una panorámica actualizada y precisa de la conversación mediática. Esta funcionalidad no solo permite seguir al instante la cobertura informativa, sino que también ofrece la posibilidad de consultar retrospectivamente qué temas han sido más relevantes a lo largo del tiempo. Los resultados se presentan en múltiples formatos: desde rankings de noticias hasta gráficos dinámicos que muestran el volumen de información generado sobre cada asunto o personalidad.

Esta nueva función no necesita de ningún tipo de configuración por parte de los clientes de Horus, sino que presenta una visión completa de cómo están cambiando las tendencias informativas en tiempo real para que se pueda hacer un uso estratégico de esta información.

Según sus impulsores, la mayoría de herramientas de escucha actuales se centran en las redes sociales o en el análisis limitado de cobertura mediática, lo que puede ofrecer una visión parcial y sesgada. En contraste, esta nueva funcionalidad amplía el alcance y profundidad del análisis, eliminando las restricciones de algoritmo y ofreciendo acceso directo a los contenidos publicados, independientemente del formato o canal.

"Conocer al detalle de qué están hablando los medios, cómo evoluciona la conversación y qué nivel de atención se dedica a cada tema es fundamental para cualquier estrategia de posicionamiento", explica Carlos Hergueta, director de Innovación y Desarrollo de negocio de la agencia responsable del proyecto. “No se trata solo de analizar tu sector o competencia, sino de tener una visión clara y global del momento informativo en el que te estás moviendo”.