Además de la música y la moda (), el deporte se presenta como uno de esos nichos óptimos para que los anunciantes conecten de manera estrecha con sus audiencias realmente apasionadas. Este sector también ha sido objeto de análisis del estudio Anatomy of hype (), en el que Amazon Ads se sumerge en el fandom (que es como se conoce a los los grupos de fans en el mundo anglosajón) para conocer las motivaciones que impulsan a los seguidores del deporte, así como para ofrecer posibles planes de acción a las marcas y las oportunidades que les brinda esta compañía para lograr el tan ansiado match.

¿Qué motiva a los aficionados al deporte?

A los fans del deporte les motiva la imagen, la pertenencia a una comunidad y la sensación de empoderamiento. Los aficionados hacen hincapié en la unión con la familia y los amigos, en ser un líder, en sentirse parte de algo más grande y en hacer amigos.

"El compromiso ha cambiado en el deporte", afirma McDuffee. "Los aficionados ya no sienten que tengan que estar presentes en lugar del acontecimiento para sentirse parte de él. Los aficionados pueden invitar a sus amigos a ver un partido o pueden estar sentados en el sofá interactuando con cientos de aficionados en línea. Desde el punto de vista de la recompensa, eso abre un acceso que los aficionados no tenían en el pasado".

Plan de acción

  • Dé prioridad a la comunidad. La comunidad está en el corazón de los valores de la afición deportiva, así que muestra ese sentido de comunidad en los valores de tu marca.
  • Entienda a su público. Hay muchos deportes, con muchos tipos diferentes de fans. Así que investigue sus preferencias, actitudes, señales de compra y comportamientos para adaptar su mensaje y enfoque en consecuencia. Los clientes que compran su marca de gel de ducha pueden ser, por ejemplo, los mismos que compran una marca concreta de zapatillas de deporte. Utiliza la información para tener una visión más amplia.
  • Aproveche los canales previos y posteriores a los partidos. No todo es el día del partido. Los aficionados al deporte sobrevaloran los encuentros organizados, los comentarios de los partidos y las interacciones entre hinchas y deportistas, así que crea contenidos que formen parte del viaje del aficionado más allá de los días de la competición Puede tratarse de un pódcast que mantenga la conversación entre partidos, con acceso entre bastidores a jugadores y entrenadores, junto con análisis de expertos y la posibilidad de que los aficionados interactúen a lo largo de la semana. O incluso dirigir el pódcast ellos mismos. El Arsenal, el Liverpool y el Manchester United tienen pódcast gestionados por aficionados que ahora cuentan con una audiencia tan grande que se están haciendo famosos y aparecen en los canales de los demás, así como en los principales medios de comunicación.

¿Qué puede aportar Amazon Ads?

Además del acceso a Amazon Originals exclusivos y películas de éxito, Prime Video permite a las marcas llegar a los aficionados al deporte a escala a través de los derechos de 12 eventos deportivos en 10 países y en ocho deportes diferentes.  Ha emitido en exclusiva 20 o más partidos de la Premier League por temporada desde 2019. Y el año que viene, el Reino Unido se unirá a Alemania e Italia en la retransmisión en exclusiva de un partido de máxima audiencia por semana de la UEFA Champions League en Prime Video, lo que permitirá a las marcas llegar a audiencias deportivas inclinadas dentro de un entorno premium que genera una vinculación media con la audiencia del 98%.

‘Fandom’, ahora mainstream

Ahora que el fandom se ha generalizado, existe toda una nueva abundancia de pasiones con las que los profesionales del marketing pueden conectar con la gente, y un sinfín de formas de hacerlo. Amazon Ads puede ayudar a las marcas a llegar a una audiencia de entretenimiento comprometida -fans de películas, franquicias y series- a través de las propiedades de streaming de Amazon, como Prime Vídeo. Desde principios de 2024, Prime Video ofrecerá publicidad en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania. Más adelante llegarán más países, incluso España.

Prime Video se ha convertido en un destino para los consumidores, un centro de entretenimiento que ofrece no solo un servicio de vídeo a la carta por suscripción, sino también títulos de vídeo a la carta transaccionales, incluidas todas las películas de estreno, y canales de terceros como Paramount Plus, MGM+ y TNT Sports.

"Sin duda, este es el mejor momento de la historia para el entretenimiento en vídeo", dice Chris Bird, director de Prime Video UK, a la audiencia de los Upfronts de IAB UK. "La industria está haciendo películas y programas de televisión cada vez más grandes, mejores y más importantes, y los clientes nunca han tenido más oportunidades de verlos."

"Los dispositivos conectados y la app Prime Video significan que tienes literalmente la mayor biblioteca de cine y televisión en tu bolsillo, y a la carta, y ahora los clientes organizan sus vidas en torno a lo que quieren ver, cuándo y con quién quieren verlo."

Si se comprende cómo funciona el fandom, cuáles son las mejores reglas de compromiso y los canales que pueden llegar a ellos y captar su atención, la oportunidad de crear defensores comprometidos de una marca es enorme.

Una marca que lo consigue -y mejora la experiencia de ser fan- es la que se ganará el corazón de sus clientes.

Porque nada supera la pasión por una pasión.

Lea el artículo original sobre el informe de investigación global en  para obtener más información sobre la cultura de los fans y cómo pueden participar las marcas.