A pesar de esta desaceleración registrada en los últimos meses de 2017, en el conjunto del ejercicio sí aumentó la venta. En concreto, y en base a una información que publica el portal especializado ZDNet, el año pasado se vendieron en todo el mundo más de 1.500 millones de smartphones, un 2,7% más que en 2016.

Samsung cerró 2017 como el fabricante líder por ventas, con una cuota de mercado del 20,9%. Tras la compañía surcoreana se situaron Apple (14%), Huawei (9,8%), Oppo (7,3%) y Vivo (6,5%).

En cuanto a la clasificación por ventas en últimos tres meses del año pasado, se mantienen en el mismo orden los tres primeros fabricantes del ranking anual (Samsung, Apple y Huawei). En cuarta plaza, y casi doblando la cuota registrada en el mismo periodo de 2016, destaca la incorporación de la china Xiaomi con una cuota del 6,9%.

El pasado mes de enero, Gartner anticipó que la inversión en tecnología alcanzará los 3,7 billones de dólares en 2018, un 4,5% más que en año recién acabado. Contribuirán a este incremento, entre otros factores, algunos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el ‘blockchain’.