Sacatán sacatúm tantan tanque summum penque tum pan que tepe tepe tan topetun que summum que tun… ¿Quién es capaz de leer estas letras sin empezar a entonar la versión que Calvo creó para su campaña de 2006 basándose en uno de los hits de Chimo Bayo?

Una mirada el pasado para hablar del presente

Décadas después, la marca ha querido recuperar esta idea para dar vida a una propuesta de publicidad que busca no solo destacar las virtudes de su producto, sino también conectar emocionalmente con los consumidores, invitándolos a confiar en una marca con historia y prestigio.

El claim de esta nueva etapa, “Esta sí, esta no. No elijas el atún al tuntún, mejor elige Calvo” resume a la perfección el espíritu de la campaña: fomentar una elección consciente y de calidad en un mercado lleno de opciones. Esta acción forma parte de la campaña global de Calvo, “El atún no se elige al tuntún”, que invita a los consumidores a tomar decisiones informadas y apostar por la calidad.

El eje creativo gira en torno al famoso estribillo “Esta sí, esta no” de Chimo Bayo, convertido ahora en un jingle con ritmo noventero que rinde homenaje a los orígenes de “Sacatún”.

“Queríamos recordar que la calidad no es un eslogan, sino una decisión informada. Y que, en un mundo lleno de opciones, saber elegir bien es más importante que nunca”, afirma Jorge Alonso, director de marketing división Europa en Nauterra. “Lo hacemos con un tono muy de Calvo: reconocible, fresco y cercano, pero siempre con mensaje de producto detrás”.

La campaña, desarrollada por VML The Cocktail, mezcla un universo pop lleno de guiños noventeros, cultura meme, humor y referencias visuales, donde el concepto “Esta sí, esta no” guía al espectador en la elección. La agencia de medios es Mindshare.