Fiat, una de las marcas implicadas en la operación

La entidad resultante de la integración será el cuarto fabricante de automóviles a escala mundial en volumen de producción y el tercero en términos de ingresos. "De la combinación propuesta surgirá un líder del sector con la capacidad de gestión, los medios, recursos y escala necesarios para capitalizar con éxito las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sostenible”, según se explica en una nota de prensa.

Tomando como referencia los resultados de negocio relativos a 2018, la empresa fusionada tendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, unos ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros, unos resultados de explotación superiores a los 11.000 millones de euros.

Se prevé que la materialización de la integración se produzca en un plazo de entre 12 y 15 meses. Este plazo dependerá “de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus reuniones generales extraordinarias y la aprobación de los requisitos normativos antimonopolio, entre otros”, se ha informado.

En lo que a dirección se refiere, la organización resultante de la fusión de FCA y Groupe PSA contará con un consejo conformado por once miembros, en su mayoría independientes. Cada una de las compañías tendrá potestad para nombrar a cinco de los miembros de este órgano directivo. El presidente ejecutivo de Groupe PSA, Carlos Tavares, será el consejero delegado de la nueva compañía por un periodo inicial de cinco años, y formará asimismo parte del consejo de administración.

La nueva compañía matriz tendrá su domicilio en Países Bajos y cotizará en París, Milán y Nueva York.

Marcas, agencias e inversión

El grupo FCA es propietario de marcas como Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Chrysler, Dodge, Jeep o Maserati. La cuenta de compra y planificación de medios de la multinacional está en manos de Starcom (Publicis Groupe). En España y en el ámbito creativo, algunas de las agencias con las que han trabajado las marcas del grupo son Leo Burnett u Ogilvy.

Con respecto a PSA Groupe, su cartera de marcas está compuesta por Citroën, Peugeot, DS y Opel. Mediacom (WPP) gestiona su negocio de medios. En cuanto a sus agencias creativas en España, figuran algunas como Havas o MRM//McCann.

En 2018, PSA Groupe fue el séptimo mayor anunciante del mercado español: 62,6 millones de euros, según los datos publicados en el Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes. FCA, por su parte, ocupó la decimonovena posición, con un presupuesto de 33 millones de euros. La inversión conjunta de ambas compañías habría alcanzado los 95,6 millones de euros, una cifra que, en caso de haber sido en ese momento un único anunciante, le hubiese convertido en el principal inversor en medios convencionales del pasado ejercicio —lo fue el grupo Volkswagen con 86,9 millones de euros—.