Una de las campañas de Skoda, del grupo Volkswagen
  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos fueron de 1.320.000 unidades en 2018, cifra un 7% superior a la del anterior ejercicio, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esta evolución estuvo acompañada el año pasado por la inversión en medios convencionales de las compañías del sector, pues, de acuerdo con InfoAdex, la cantidad invertida creció un 10,2% y alcanzó los 549,4 millones de euros.
  • A la cabeza y a gran distancia del segundo mayor anunciante figura Volkswagen Group, que el año pasado fue asimismo la compañía que más invirtió en el mercado español (86,9 millones de euros). Su inversión atribuible al sector Automoción creció un 25,1%, hasta un total de 85,9 millones de euros. Entre sus campañas de 2018 figuran algunas como "¿A qué estamos jugando?", de DDB para Volkswagen; "The coffee chat", de DDB para Audi, o "Enfrentarse al monstruo", de Proximity Barcelona para Skoda.
  • El segundo anunciante por volumen de inversión de 2018 fue el grupo PSAG (Peugeot, Citroën y DS): 60,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6%. Esta cifra no incluye el presupuesto de la marca que la compañía adquirió en 2017, Opel, y que InfoAdex sitúa en 31,4 millones de euros. Esta cantidad puede traducirse en un incremento del 42,7% con respecto al ejercicio precedente.
  • Resulta asimismo reseñable el comportamiento de la inversión de una marca que también forma parte del portafolio de Volkswagen, pero que InfoAdex mide de manera independiente: Seat. La firma, cuya creatividad mundial es gestionada por C14torce, destinó a medios convencionales en 2018 un total de 47,4 millones de euros, un 20,9% más que un ejercicio antes. Uno de los movimientos más relevantes del año pasado por parte del fabricante de Martorell fue el lanzamiento de su división deportiva, Cupra, como una marca independiente.
  • Solo tres de los diez mayores anunciantes del sector Automoción redujeron su presupuesto en medios convencionales en 2018. Cierto es que lo hicieron de forma muy moderada: Nissan (-3,4%), Toyota (-2,8%) y BMW (-0,3%).
  • Más allá de la fotografía de los principales inversores del sector, completan en orden la clasificación hasta la decimoquinta posición Hyundai (+20,1%, hasta los 16,5 millones de euros), Mercedes Benz (-7,6% - 14,9 millones), Jaguar Land Rover (+44,1% - 13,8 millones), Vamancia (+16,4% - 9,3 millones de euros) y Kia (-20,4% - 9,1 millones de euros).

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