Nestlé es el líder del sector
  • Después de un 2017 caracterizado por una no poco importante caída de la inversión publicitaria manejada por las marcas de la industria de la alimentación, que recortaron su presupuesto en un 8,1%, en 2018 este sector se ha mostrado estable en este ámbito. En conjunto, la inversión destinada por el centenar de compañías controladas por InfoAdex invirtió en publicidad en medios convencionales cerca de 296,2 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio precedente. La variación apenas supone un 0,2% menos.
  • Alimentación es el quinto sector por volumen de inversión detrás de Automoción, Finanzas y Seguros, Distribución y Belleza, Higiene y Farmacia.
  • El ranking de 2018 se mantiene igualmente estable en sus primeras posiciones respecto a 2017, con Nestlé a la cabeza con algo más de 27,6 millones de euros y un incremento del 1,9% respecto a la partida del año anterior; Danone, en segunda posición, con una inversión en torno a 20,3 millones, un 3,6% más, y Mondelez, que cierra el grupo de los tres primeros con cerca de 18,4 millones de euros destinados a publicidad, lo que supone un incremento del 4,2% sobre la cifra de 2017.
  • Es en la cuarta posición donde nos encontramos el primer movimiento significativo de la tabla: Ferrero Ibérica salta a este cuarto lugar desde el octavo que ocupaba el pasado año y tras aplicar un incremento del 56% lo que arroja una cifra de casi 17,4 millones de euros invertidos en publicidad en 2018. Las acciones de la compañía en el campo de la comunicación de su marca Nutella para explicar que deja de utilizar aceite de palma, o el regreso de los bombones Ferrero Rocher a televisión tras el parón del verano con prescriptor nuevo: Jesús Vázquez, y otra vez campaña de Paulov, han marcado alguno de los momentos publicitarios del grupo en 2018.
  • El otro salto destacable en el grupo de los diez primeros es el de Casa Tarradellas, que supera por primera vez la barrera de los 10 millones de euros de inversión (10.538.457,2 euros) tras aumentar su presupuesto un 12,1%. De hecho, Casa Tarradellas, con campaña sobre todo en torno a su gama de pizzas, ha sido uno de los anunciantes más activos por ejemplo en televisión, según puede observarse en el informe mensual que elabora Ymedia con datos de Kantar.
  • También hay que destacar, por otra parte, los recortes aplicados por algunas de las principales empresas del sector, como Grupo Lactalis, que redujo su inversión un 17,3% (quizá como consecuencia de la crisis derivada de los casos de salmonela en bebés que habían consumido leche de esta marca); pero también Adam Foods, que aplicó un recorte del 14%, Jacobs Douwe Egberts, un 6,3% y Unilever, con un importante tijeretazo a su presupuesto publicitario, nada menos que un 30%, con lo que se descolgó del grupo que invierte por encima de los 10 millones de euros, situándose en una cifra de poco más de 8,3 millones.

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