Según los expertos, en los últimos cuatro años, el 99 % de las tortugas marinas han nacido hembras. El calor de la arena influye en su sexo durante la fase de incubación: las investigaciones muestran que si los huevos de una tortuga se incuban por debajo de los 27,7 °C, las crías de tortuga serán machos. Si los huevos se incuban por encima de los 31°C, las crías serán hembras. Esto, por supuesto, significa que cuanto más caliente está la arena, hay más probabilidades de que nazcan hembras, por lo que crece la preocupación por la eventual desaparición de las tortugas marinas.

Wunderman Thompson Colombia y Banana Boat, en alianza con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Colombia (ProCTMM), han ideado una solución innovadora y sostenible: nest domes. Inspirados en la forma orgánica de los caparazones de las tortugas y elaborados con materiales naturales, los nest domes son domos que regulan la temperatura de la arena en las playas, incidiendo en las condiciones adecuadas en cuanto a sombra y ventilación necesarias para que nazca una mejor proporción de hembras y machos recién nacidos.

Diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos, diseñadores e ingenieros locales, los nest domes fueron creados con madera caribeña de Santa Marta (Col.), que forman parte del ecosistema de las tortugas marinas. Madera ligera que ayuda a reflejar los rayos del sol. Las capas internas están hechas de corcho, un material que es 100% biodegradable y, lo que es más importante, un refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con aceite de linaza para evitar la humedad cuando llueve. El diseño tiene ventanas hechas a mano especialmente creadas para garantizar la correcta circulación del viento, empujando el aire caliente fuera de la cúpula.

“Durante la evolución de los prototipos pudimos bajar la temperatura en los nidos en 4ºC. Gracias a este proyecto, podemos recrear la temperatura fundamental necesaria para lograr una proporción uniforme de tortugas marinas machos y hembras. Es una hazaña sobresaliente de innovación, y estamos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas que ahora están clasificadas como en peligro de extinción”, explica Aminta Jauregui, investigadora principal del proyecto de conservación de tortugas marinas.

Por su parte, Gabriel Suárez, director de marketing de Edgewell - grupo al que pertenece Banana Boat- para América Latina, ha hablado sobre el objetivo de esta acción: “Nuestra misión es ser una fuerza positiva para el bien y proteger la diversión bajo el sol, y eso incluye a las tortugas marinas. Estamos encantados de ser parte de esta iniciativa que reducirá el impacto de los peligrosos rayos UV que afectan tanto a los humanos como a otras especies que necesitan protección urgente, y convertirnos en una de las primeras marcas de protector solar en tomar medidas y proteger tanto. especie amada”.

Nest Domes es una solución a escala global con un plan de código abierto que estará disponible para todos, con la esperanza de que se creen e instalen en playas de todo el mundo. Bas Korsten, director creativo global de Wunderman Thompson, ha comentado: “Hemos trabajado junto con la naturaleza para crear una solución innovadora que ayudará a bajar la temperatura de la arena y ayudará a que criaturas como las tortugas marinas prosperen una vez más. Es un trabajo tan importante del que ser parte, y estamos entusiasmados de ser pioneros en un proyecto que podría tener un gran impacto en todo el mundo".

Tras el exitoso proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, Colombia con la ayuda de pescadores y la comunidad local, los nest dome se probarán e instalarán en varias playas a lo largo de México, y pronto en el resto del mundo.