De carácter anual, el Observatorio de las Series es un estudio independiente creado por Good cuya directora es Alexia Dodd, experta en marketing y entretenimiento del sector audiovisual, María José Álvarez, experta en marketing y publicidad, con una dilatada experiencia en gestión de marcas y la empresa 40DB, dirigida por la socióloga Belén Barreiro, responsable de analizar los datos del estudio.
Sobre la magnitud del fenómeno del consumo de series da una idea el hecho de que el 86,2% de los españoles declare ver este contenido, según los datos de este informe. Además, más de la mitad reconoce que son "muy o bastante importantes en su vida". En el caso de los jóvenes de 14 a 24 años el porcentaje alcanza el 71%. Un consumo que genera fenómenos como los “atracones de series”, que se da más entre las mujeres menores de 34 años. No es de extrañar, por tanto, que uno de los contenidos que se reclamen entre los encuestados sea el de más series con la temática feminismo y mujer. Así lo manifiesta el 16% de los encuestados, porcentaje que casi se duplica en el grupo de edad que va de los 14 a los 24 años, señalan los responsables del estudio. No obstante, el segmento de las mujeres con hijos, que es un gran porcentaje de la sociedad, no es el que más series consume.
Desde el punto de vista sociológico, los encuestados afirman que las series enriquecen su vida social, siendo un tema habitual de conversación. Creen además que ver las series en familia pueden cohesionarla, reforzando relaciones y fomentando el diálogo. Por otra parte, dos de cada tres encuestados dice que ver sus series le roba tiempo a otros productos televisivos o a otras actividades, como el cine, la lectura, dormir o "estar sin hacer nada". Incluso un 3% afirma que se lo quita a la práctica de sexo, señala el informe.
Los seriéfilos siguen apreciando los grandes éxitos del pasado. Entre los personajes que más interés generan siguen apareciendo el Dr. Gregory House -"House"-, Luisma -"Aída"- y Rachel -"Friends"-.