'Smartphone' de Huawei

Según el informe de Kantar, en el segundo trimestre de 2019, Huawei sufrió una serie de grandes reveses como resultado de su inclusión en la 'Entry List' de Estados Unidos, pero a pesar de ello, terminó el trimestre con un crecimiento respecto a los 12 meses anteriores. Sin embargo, el impacto de los titulares negativos es evidente: la cuota trimestral de Huawei ha bajado un -1,9% en el mercado EU5 (Reino Unido, Francia, Italia, Alemenia y España)  y, lo que es más importante, la cuota de junio frente a mayo de 2019 ha bajado un -9,0%.

Los primeros datos apuntan a que Samsung y Xiaomi son los principales beneficiarios, mientras que Apple solo ha visto un pequeño aumento en las ventas como resultado. Hay señales que dejan ver que Huawei está posponiendo las mejoras en sus teminales, probablemente a la espera de que la situación futura esté clara. Si este es el caso y la disputa se resuelve, podría significar que la mayoría de las ventas se retrasen en lugar de perderse frente a los competidores, pero la velocidad con la que se encuentre una solución lo determinará, afirman desde Kantar.

El informe señala que Android representa el 80,1% de todas las ventas de smartphones en los cinco principales mercados europeos (los ya mencionados), y sigue registrando un crecimiento interanual positivo (+0,6% pts), impulsado por su buen comportamiento en Francia. Por el contrario, el sistema operativo de Apple, iOS, experimentó un ligero descenso de su cuota en EU5 (-0,8 puntos porcentuales), y aún más en Estados Unidos, donde bajó -2,4 puntos porcentuales.  

En España la cuota de mercado de Android sí que se ha visto reducida, cayendo en dos puntos respecto al mismo periodo de 2018 y quedándose en el 88.9% del total de smartphones vendidos. Apple, por su parte, llega al 10,8% de cuota de mercado tras crecer en 1,7 puntos.