El estudio ha entrevistado a 1.094 hombres y mujeres de 16 a 65 años, usuarios de redes sociales
El estudio ha entrevistado a 1.094 hombres y mujeres de 16 a 65 años, usuarios de redes sociales

Cada vez más usuarios siguen por redes sociales a las marcas, siendo los sectores del entretenimiento, cultura, medios, viajes y transporte los que consideran que más información y contenido les aporta.  De hecho, el 26% de los usuarios reconoce que las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza que aquellas empresas que no cuenta con perfil en estas plataformas.

En el caso de la publicidad, el 37% de los españoles no consideran molesto el hecho de encontrar publicidad en redes, siendo los más jóvenes los que más toleran este tipo de contenido. El banner se ha convertido en el contenido publicitario por excelencia para el 56% de los usuarios, seguido por el post patrocinado (25%). Además, una de cada cinco personas hace clic en la publicidad que aparece en redes sociales.

De igual manera, gracias al marketing personalizado con la ayuda de las cookies, mucha de esta publicidad mostrada en redes sociales suele mostrarse por diferentes gustos e intereses. Así, un 30% acepta positivamente que la publicidad que se muestre sea acorde a sus intereses, y casi la mitad (48%) declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

El 47% de los españoles afirma que las redes sociales han influido en su decisión de compra y un 64% valoran positivamente los comentarios que otros usuarios publican en las redes, considerando que estos si afectan a la toma de decisión. De hecho, cuatro de cada diez realizan comentarios en redes sociales para exponer sus problemas o dudas con respecto a una futura compra, aunque el número de quejas o reclamaciones realizadas por esta vía han descendido un 27% en el último año.

Por otro lado, el 41% de los usuarios utilizan estas plataformas sociales para comparar alternativas de productos o incluso para adquirirlos, y el 29% comenta y/o comparte información sobre una compra realizada, lo que ha provocado que las marcas tomen cartas en el asunto y comiencen a aplicar nuevas estrategias para este canal.