Videojuego recurso Marzo 2018 MKN
El estudio es de Wavemaker

¿Conocemos quiénes son los consumidores de videojuegos? ¿Qué marcas prefieren? ¿Qué otras cosas hacen cuando navegan por internet? Los videojuegos han sido durante mucho tiempo un mundo dominado por los hombres, pero ¿sigue siendo así? ¿Y  los comportamientos de compra y los comportamientos online varían según el género?

Estas son las preguntas a las que quiere dar respuesta la encuesta a internautas Live Panel, con la que Wavemaker ha podido analizar a los consumidores de videojuegos de 49 países para saber más sobre su comportamiento y gustos. Así, a escala global (de media en los 49 países analizados en el estudio), el porcentaje de hombres que juega con las consolas al menos una vez al mes supera ampliamente al de las mujeres (en veintiséis puntos). Pero, cuando son preguntados si se han comprado algún nuevo juego en los últimos seis meses esta diferencia disminuye considerablemente, pues el 39% de los hombres y el 36% de las mujeres admite haber adquirido un nuevo juego hace menos de medio año.

Pero, ¿tienen una preferencia de marca clara a la hora de elegir consola? Pues mucho más los hombres que las mujeres. Entre ellos, el 48% sabe perfectamente qué consola quiere adquirir próximamente, un porcentaje que disminuye hasta el 33% cuando hablamos de mujeres. 

Y, dejando al lado cuando juegan con sus consolas, el comportamiento online de hombres y mujeres que juegan con videoconsolas, ¿es muy diferente? Pues, en términos generales, a las mujeres les gustan más las redes sociales en las que se suben fotografías (el 53% admite hacerlo todas las semanas frente al 50% de los hombres) mientras que ellos prefieren escuchar o ver podcast más asiduamente que ellas (50% frente al 46%). En el resto de su comportamiento online (escuchar música en streaming o emitir sus propias grabaciones), los hombres y las mujeres tiene comportamientos muy similares.

En cuanto al consumidor español de videojuegos, la brecha de género es menor que a escala global (59% los hombres frente al 41% de las mujeres, una diferencia de 18 puntos frente a los 26 del global). Es decir, en España las mujeres juegan más con consolas y los hombres menos que a nivel global, dejando una diferencia de género menor. En cuanto a las personas que afirman haber comprado un juego en los últimos meses, la diferencia sí es mayor que a nivel global, pues el 47% de los hombres reconoce haberlo hecho frente al 40% de las mujeres (7 puntos de diferencia frente a los 3 puntos del global).

Cuando es analizada la preferencia de marca que tienen hombres y mujeres por la consola que quieren comprarse, los hombres españoles lo tienen todavía más claro que a escala global (el 50% sabe perfectamente qué consola quiere) frente al 37% de las mujeres (ligeramente superior al global). 

En lo que se refiere a su comportamiento online, hombres y mujeres tienen comportamiento similar en todo menos en subir fotografías a redes sociales, donde las mujeres españolas son bastante más activas que los hombres (49% frente al 40%).