Alexa, de Amazon
Alexa, de Amazon

Los altavoces inteligentes volverán a ser uno de los regalos elegidos en el próximo Black Friday y, seguro, de los productos estrella de las próximas Navidades. Además de proporcionar información de noticias, el tiempo o el tráfico, cada vez son más utilizados para escuchar podcast, radio, música, hacer la compra y convertir el hogar en una casa-digital gracias a los enchufes inteligentes o las alarmas conectadas. 

La agencia de medios Wavemaker cree que la tecnología de voz sigue siendo un medio en evolución, y sus usos para el marketing aún se están definiendo, por lo que se presentan como una oportunidad emocionante para innovar y ser pioneros en su uso para la planificación y focalización de medios. Sus beneficios son obvios, además, de que son intuitivos y fáciles de usar pero Wavemaker se pregunta: ¿Su penetración en los mercados es simbólica o realmente hay que tenerlos en cuenta?

Según los datos extraídos de su estudio Live Panel, Arabia Saudí es el país del mundo con una mayor penetración de altavoces inteligentes en el conjunto de la población internauta, pues casi una de cada tres personas reconoce tener ya este nuevo aparato tecnológico en su hogar. Y, asombrosamente, el segundo país con mayor penetración es Turquía, empatada con Noruega, con un 21% de penetración (más de uno de cada cinco habitantes tiene un altavoz inteligente en casa). 

La media de penetración del total de los 49 países analizados está en un 11% de penetración de los altavoces inteligentes. España se encuentra un poco por encima de la media, pues el 12% de la población internauta de nuestro país cuenta ya con un altavoz inteligente en sus hogares. Los países con menor penetración de este aparato digital son Italia y Rusia (5%) y Bélgica, Francia y Japón (6%).