La campaña navideña de Pescanova del año pasado la protagonizaba Vicente del Bosque
La campaña navideña de Pescanova del año pasado la protagonizaba Vicente del Bosque

Pescanova y Gfk han elaborado un estudio en el que han tomado parte más de 2.000 personas de España con el objetivo de conocer las claves para el éxito de una campaña de publicidad de Navidad. Entre las conclusiones figuran que la transmisión de valores y el humor son algunos de los principales elementos que contribuyen al mismo.

El estudio revela que el 45% de los españoles considera que, para conectar con un spot, es importante que sus mensajes transmitan valores. Un porcentaje que aumenta hasta el 50% en las personas mayores de 45 años. Juan Viñas, director de marketing de Pescanova, comenta al respecto que “transmitir valores con los que nos sentimos identificados como compañía, es uno de los requisitos que buscamos con las campañas de Navidad”. 

El informe concluye asimismo que, para el 43 % de los menores de 45 años, el principal mensaje de una pieza navideña debe de ser lanzado en clave de humor, característica que adquiere un matiz especialmente relevante entre el público masculino. Una línea que Pescanova siguió el pasado año con su campaña ‘Elige Bigotes’. 

Emotividad y producto

Otro de los factores clave que destacan los encuestados es la emotividad. El 41% asegura que prefiere aquellos anuncios que potencian este carácter. Dato que se acentúa especialmente entre las mujeres (46%) y los mayores de 25 años (42%).

Por otro lado, cerca del 30% señala la importancia de vincular directamente los conceptos manejados en la campaña con el producto que se anuncie.

“La publicidad ha cambiado y hay que trabajar los contenidos desde otra perspectiva. Por eso las marcas buscamos un rostro reconocible que nos ayude transmitir nuestros mensajes”, dice Juan Viñas. Esta reflexión se avala en otra de las conclusiones del estudio, que indica que para el 20% de los jóvenes es de crucial importancia que exista un protagonista de referencia en el anuncio.

Regiones

Por comunidades autónomas, la investigación de Pescanova y Gfk señala que la transmisión de valoes es el atributo más destacado por los canarios (71%), riojanos (70%) y andaluces (51%). Por su parte, para vascos (56%), castellanoleoneses (52%) y madrileños (48%), el sentido del humor es factor crucial para conectar con un spot de Navidad, un aspecto en el que asimismo destacan los gallegos (cuatro de de cada diez así lo cree).

En lo que respecta a la emotividad, este es el argumento más importante para los habitantes de las Islas Baleares (51%), castellanomanchegos (49%) y aragoneses (41%). Por su parte, los extremeños (25%) destacan la importancia de un personaje relevante entre los elementos principales. Finalmente, para cántabros (72%) y valencianos (39%), el producto es el elemento que más debe destacar en una pieza navideña.