'Stranger things', una de las series estrella de Netflix

Los datos de esta tercera ola sitúan a Netflix con una cuota del 32,7%, veinte puntos porcentuales más que los obtenidos por HBO o Prime Video.  En conjunto, en los últimos cuatro años este tipo de plataformas ha alcanzado una cuota del 38%. Destaca también el afianzamiento de La Ser en su liderazgo radiofónico. 

2019 acaba con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, es decir, al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado, lo que supone el doble que en 2015. Y aunque la opción de poder contratar este servicio dentro de los paquetes ofertados por los operadores telefónicos ha tenido mucho que ver con el auge de la televisión de pago, son las plataformas de video bajo demanda, las OTT, las más crecen, señalan. “El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento”, se indica.

Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y una cuota en la tercera ola del 32,7%, lejos de HBO y Prime Video de Amazon, con una cuota del 11,2% y 12,2%, respectivamente. 

El estudio aporta también datos sobre la curva de consumo de estas plataformas. A diferencia del consumo de la televisión tradicional, con dos claros momentos de máximo consumo en el día, las OTT muestran una línea de crecimiento constante a lo largo del día, explotando en el horario de prime time. 

Mientras, Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un aumento del 10% desde 2015. En la tercera oleada de este año, Movistar registra una cuota del 18,9%; Vodafone del 6,5% y Orange del 4,2%.

La Ser, más líder

Otro de los datos más significativos de esta nueva oleada de EGM es el afianzamiento de La Ser como líder de la radio española, siendo la única que ha experimentado un crecimiento de oyentes respecto a la ola anterior (0,7% más) en medio de una caída generalizada de la audiencia del medio. La Ser consigue algo más de 4,1 millones de oyentes, un millón más que Cadena COPE, que ha perdido un 1,1% de su audiencia anterior. En tercer lugar se sitúa Onda Cero, con 1,8 millones de oyentes, un 8,5% menos.

Por lo que respecta a la evolución de las audiencias del resto de medios, descienden también, como la de la radio, que alcanza una cuota en la tercera ola del 56,3%, la de diarios (20,4%) y suplementos (6,22). La audiencia de revistas se mantiene (29,6% de cuota), así como la de televisión, con un 80% de cuota, mientras crece la penetración de exterior (hasta 82,2%), internet (80,7%) y cine (que llega al 5% de cuota)