Casi 10 millones de internautas se conectan a diario a una Smart TV

Un 42,3% de los usuarios de plataformas de televisión de pago aceptarían publicidad a cambio de una rebaja en el precio de la suscripción. En cuanto a las plataformas gratuitas, el estudio de IAB Spain indica que casi el 80% de los encuestados acepta la presencia de publicidad a cambio de poder ver contenidos audiovisuales. El estudio también examina el comportamiento de los usuarios ante la presencia de publicidad: realizar otras tareas cuando aparece un bloque publicitario es lo más habitual para el 46% de los usuarios de contenidos audiovisuales digitales, aunque destaca que un 20,5% declara prestar atención a la publicidad que ve e incluso un 7,4% manifiesta navegar por la publicidad que ve. Por otro lado, un 70% se posiciona a favor de un abaratamiento de los servicios de televisión conectada a cambio de una mayor presencia publicitaria, mientras que un 50% aceptaría publicidad siempre que la publicidad no interrumpa las emisiones. 

Opinión de los profesionales

El estudio recoge también la opinión de los profesionales sobre la televisión conectada: un 81% la percibe “como un medio publicitario con importantes ventajas competitivas para llegar a los consumidores y más de la mitad de ellos ya trabaja con una planificación específica para alcanzar a aquellos targets que cada vez consumen menos medios lineales. En este sentido, en palabras recogidas en nota de prensa, el presidente de la Comisión de TV Conectada, Víctor Solis (de la empresa asociada Freewheel), hace hincapié en la existencia de “nuevos hábitos de consumo del video y este nuevo inventario es parte de la evolución de la nueva televisión en un entorno fragmentado y con un nuevo marco legal (GDPR)”.  Y considera fundamental “un trabajo metódico y pedagógico de cómo se pueden optimizar estos nuevos estandartes y sistemas de medición para la introducción de la TV conectada en los planes de medios”.

El estudio, liderado por la Comisión de TV Conectada, está patrocinado por Agile TV y Smart Adserver y se ha realizado junto con nPeople.
Casi 10 millones de internautas se conectan a diario a una Smart TV, según los datos recogidos en el estudio. Uno de cada dos usuarios dedica entre una y tres horas diarias al consumo de contenidos en este tipo de plataformas.

Por tipología de contenidos, el estudio subraya que el cine (58,7%) y las series (nacionales 40,4% y extranjeras 53,2%) lideran el consumo de contenidos audiovisuales a través de internet; contrastando con los contenidos que destacan en el consumo lineal, liderados en este caso por los Informativos (63,7%).

Del 57,5% de la población española que dispone de una Smart TV, el 49% se conecta habitualmente a internet desde una Smart TV, lo que la posiciona como tercer dispositivo de acceso a internet, solo por detrás del smartphone y el ordenador (sobremesa y portátil), señala el informe. 
En cuanto al perfil de aquellos que poseen una Smart TV y la utilizan para conectarse a internet, destaca una conectividad más marcada en el target masculino (52%) y fundamentalmente joven (entre 25 y 54 años). El 64% de los internautas utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet, independientemente del dispositivo de acceso; ya sea Smart TV, TV analógica conectada a un ordenador, portátil o consola, a un dispositivo Blue-Ray, un descodificador u otros dispositivos con conectividad. A partir de ahí, sobresale que el 71% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital acceden a través de la Smart TV.