TikTok es una de las apps que seguirán creciendo

Los expertos de Madzuli Agency adelantan cinco tendencias clave para 2020:

  • Automatización del marketing. El uso distintas herramientas para automatizar actividades repetitivas de marketing es cada vez más habitual, gracias a sus múltiples beneficios. Entre ellos, el ahorro de tiempo, la mejora en la toma de decisiones basadas en datos, un aumento en las oportunidades de negocio o procesos más eficientes. A pesar de lo que muchos creen, esta automatización no solo se reduce al email marketing, sino también a otras tareas que consumen mucho tiempo, como la programación en redes sociales o los seguimientos de campañas personalizados. Es por ello que la automatización cada vez estará más presente en más ramas del marketing y marcará tendencia en 2020.
  • El vídeo, protagonista en la creación de contenido. Está comprobado que los contenidos con vídeo tienen más éxito entre los usuarios que aquellos que no lo incluyen. Por este motivo, tanto marcas como agencias de marketing son conscientes de la importancia de este elemento multimedia a la hora de elaborar sus campañas. Sin embargo, desde Madzuli Agency recuerdan que es necesario seguir una serie de pautas a la hora de crear vídeo marketing. Además de saber en qué plataforma está la audiencia a la que se quiere llegar, es importante establecer el objetivo de la acción, adaptar el contenido al perfil de la audiencia y dotarle de una gran viralidad para conseguir el mayor número de visualizaciones posible.
  • Auge de las redes sociales menos conocidas. TikTok y otras apps similares están  cambiando el panorama de las redes sociales de forma sorprendente. El desembarco de las marcas en este tipo de redes sociales es imprescindible para llegar a la Generación Z, que ya se ha convertido en decisora de muchas de las compras domésticas por su condición de nativos digitales y su pericia a la hora de localizar información, ofertas y reseñas en Internet. Con el añadido de que, en pocos años, constituirán el grueso de consumidores.
  • Movilidad. El móvil se ha convertido en una extensión del usuario. Esta hiper conexión diaria e ininterrumpida incrementa significativamente las posibilidades de exposición a las marcas. En este contexto, es evidente que las organizaciones deberán transformar la manera en la que trabajan para aprovechar este potencial. El móvil adquiere, por tanto, una importancia vital como un canal relevante para el posicionamiento de la marca en la creación de respuestas directas o en la comunicación one to one. Así, por ejemplo, los canales de mensajería que solían estar reservados a la comunicación entre particulares, como WhatsApp, cobrarán cada vez más importancia para las marcas. 
  • Omnicanalidad. Ofrecer la mejor experiencia al usuario con el objetivo de fidelizarle y convertirle en un asiduo de la marca exige que las organizaciones empiecen a implementar una buena estrategia omnicanal. Esto quiere decir que, durante todo el viaje experiencial del cliente, en el que hoy en día se incluyen búsquedas móviles, compras desde ordenadores o servicio al cliente en persona, las empresas deben estructurar y optimizar todos sus canales. De este modo, el cliente que se acerque a la marca siempre encontrará los mismos mensajes y las mismas facilidades de uso. Se trata de transmitir mensajes fluidos que persigan la fidelización del cliente y la repetición en la compra, independientemente del punto del ciclo de vida de cliente y del canal que utilice para crear experiencias nuevas y únicas.