Las 'cookies' es uno de los temas estrella de esta edición
Las 'cookies' es uno de los temas estrella de esta edición

De acuerdo con la 22ª edición del estudio Navegantes en la Red, realizado por AIMC con el apoyo técnico de Odec, las ‘cookies’, uno de los elementos fundamentales para la publicidad y la medición de los medios digitales, no resulta un gran problema para los internautas avezados que son el perfil reflejado en este informe. Un 27,7% declara que acepta todas las cookies y un 42,9% que lo hace de forma generalizada.

En principio, eso supone un alivio para el mercado publicitario, aunque la pervivencia de estos pequeños ficheros que contienen información sobre la navegación estén amenazados por la creciente defensa de la privacidad desde el punto de vista normativo. Y no es que a los navegantes no les preocupe su privacidad, sino que, fundamentalmente, lo que les preocupa es el control sobre la misma, ha señalado durante la presentación del estudio Pablo Alonso, director general técnico de AIMC. No obstante, frente a los navegantes que declaran aceptar el uso de las cookies de forma generalizada, un 13,4% señala que las borran también de forma generalizada y un 9,5% dice que es un tema que no le preocupa.

El exceso de publicidad sigue siendo de manera recurrente uno de los problemas señalados por los encuestados, aunque el 62,5% percibe que cada vez está más dirigida a sus gustos y necesidades, de donde deriva que un 66,4% se siente perseguido por los anuncios en internet.

Marcadores de tendencias

El informe, realizado sobre la base de unas 20.000 encuestas válidas recogidas desde la propia web de AIMC, de los medios colaboradores y un panel de Dynata, vuelve a ofrecer no solo la fotografía de los usos de internet sino, sobre todo, una imagen de las tendencias. No en vano, han vuelto a recordar los responsables del informe, Navegantes en la Red no se corresponde exactamente con el perfil internauta en España, sino con el de los usuarios avezados que, edición tras edición, se han convertido en “marcadores de tendencias” sobre los usos de internet en España.

Así, desde esta perspectiva, algunos datos de interés son, por ejemplo, que uno de cada tres navegantes ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito; un 22,4% de los internautas habla con asistentes virtuales con frecuencia, sobre todo a través del móvil o de un altavoz inteligente; que en los últimos 5 años el uso del televisor para conectarse a internet ha ascendido del 21,2% al 30,5% (es ya el tercer dispositivo, por detrás del móvil y del ordenador personal); el número de abonados a la televisión de pago aumenta de forma constante al tiempo que desciende la descarga de películas o series y, un dato importante en este sentido: los navegantes empiezan a desmarcarse de la contratación de paquetes que unifican los servicios de telefonía, televisión e internet, de manera que cada vez empieza a ser más común contratar cada uno de estos servicios por separado y atendiendo a las ventajas de las diferentes ofertas.  

Dentro de esta posición de marcar tendencias, otros dos aspectos importantes: un 11,2% de los navegantes está preparado y esperando para contar con la tecnología 5G (que hoy por hoy solo un operador la ofrece en España y de forma parcial). Y un 28,8% están interesado en los juegos en streaming o cloud gamy, una actividad que todavía es bastante residual pero que, se espera, crecerá.