El informe de Autocontrol revela que las revisiones crecen
El informe de Autocontrol revela que las revisiones crecen

Sigue creciendo el número de anuncios que antes de su difusión son enviados a Autocontrol, el organismo español de autorregulación publicitaria, para que realice un informe sobre la adecuación de los mismos a la normativa legal y a los códigos deontológicos que resulten de aplicación. En 2019, las empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación solicitaron a Autocontrol la revisión de casi 40.000 anuncios, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a 2018.

Este dato confirma la tendencia al alza de años anteriores de crecimiento progresivo de la actividad de asesoramiento previo publicitario de Autocontrol. En esta actividad se incluyen tanto los informes previos sobre anuncios (Copy Advice) como las consultas legales y deontológicas en materia publicitaria. En general, esta actividad de asesoramiento previo publicitario creció un 4,3%, pasando de 47.642 a 48.342.

Casi tres de cada cuatro anuncios revisados por Autocontrol obtuvieron un informe de Copy Advice positivo, pudiendo los anunciantes difundir sus anuncios sin necesidad de realizar ninguna modificación. En un 26,6% de los proyectos de anuncios revisados se recomendó realizar alguna modificación antes de su difusión y en un 0,85% se desaconsejó su difusión. Adicionalmente, en cerca de un 7% de los informes se recomendó que en la difusión del anuncio se respetaran limitaciones horarias o de medio para garantizar la protección de los menores.

El ámbito digital registra un mayor incremento de actividad de asesoramiento previo voluntario. Concretamente, en 2019 se revisaron 18.207 proyectos de anuncios para medios digitales. Estos informes representan ya el 37% de la actividad total de asesoramiento publicitario realizado por Autocontrol en 2019. También creció el número de proyectos de anuncios televisivos revisados: 10.862. Esta actividad de revisión previa de campañas en televisión sigue representando el 22% de la actividad de Copy Advice de Autocontrol.

Por otra parte, se mantiene estable, en torno a 200-300, el número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol en los últimos años.

En 2019, el Jurado resolvió 267 casos, resultado de las 293 reclamaciones presentadas (debe tenerse en cuenta que las reclamaciones sobre un mismo anuncio se resuelven conjuntamente en una sola resolución). Comparado con el año anterior, el número de reclamaciones presentadas en 2019 se ha incrementado un 30%, fundamentalmente como resultado del incremento de reclamaciones presentadas por consumidores particulares, que pasó de 87 a 183. Paralelamente, se redujo el número de reclamaciones presentadas por asociaciones de consumidores, que pasaron de 69 a 50. En total, estas reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 87% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 7,5%, fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 5,6% por Administraciones públicas.


Por otro lado, el incremento de la inversión publicitaria en Internet se traduce también en un incremento, de hasta un 72% en 2019, de las reclamaciones recibidas sobre publicidad difundida en Internet y redes sociales. Estas han pasado de 92 en 2018 a 159 en 2019 y representan ya el 59% del total de reclamaciones recibidas por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol. En segunda posición se mantienen las referidas a publicidad emitida en televisión, mientras que los anuncios en radio y prensa escrita reciben un número de reclamaciones similar entre ellos