El pasado miércoles Carat puso en marcha Corona Report de Carat, ‘dashboard’ interactivo que monitoriza el impacto del coronavirus en nuestros comportamientos de consumo y movilidad. Esta herramienta, de acceso gratuito, incorpora información en tiempo real los datos de consumo diario de televisión y OTT’s, el rating publicitario en GRPs, búsquedas en Google e impresiones, trending topics en redes sociales, comportamiento de compra en los hogares, tráfico de vehículos y desplazamientos de personas.
Según se desprende del informe, el consumo de TV lineal (sin invitados) ha pasado de 246 minutos de media diaria a los 320. El pico se alcanzó el pasado domingo, con un récord de 343 minutos, y mantiene una tendencia de leve descenso desde el lunes. El patrón es similar en las OTTs, en las que el consumo comenzó a dispararse a partir del jueves y alcanzó su pico el domingo. En este caso sin embargo, el consumo se mantiene estable desde el lunes, indican.
En cuanto a la presión publicitaria, la media de GRPs también crece notablemente desde el miércoles, aunque en este caso el pico se alcanzó el sábado, comenzó a descender el domingo, lunes y martes y ha vuelto a subir ayer. En el caso de las búsquedas en Google de “coronavirus”, de medios de información y de compras en casa, el crecimiento se hizo muy significativo a partir del martes 10 de marzo y todo parece indicar que ya han alcanzado su máximo y comienza a estabilizarse e incluso a descender ligeramente. Lo más destacable en las impresiones potenciales es que crecen sobre todo en los smartphones y algo menos en ordenadores mientras que se mantienen casi planas en tabletas y Smart TV.
En redes sociales, Operación Triunfo y su #directoacademia lideró desde el pasado jueves día 12 de marzo, pero ha sido destronado por la polémica de Rodilla y Telepizza a los que Sanidad ha autorizado a elaborar menús para los niños con beca de comedor y ayer por la cacerolada. El incremento en el consumo de los hogares no ha parado de crecer desde la semana del 24 de febrero, aunque ha pasado de un 113% en esa semana a un 180% la semana pasada. Lo que más aumenta es el crecimiento en la compra de productos de droguería y perfumería, con un 245%, y el jabón de manos como producto estrella alcanza un 250% de subida.
Tráfico
El tráfico de vehículos en la M30 madrileña comenzó a descender respecto al habitual el pasado miércoles 11 de marzo, pero la caída se convierte en muy notable el pasado sábado, con la declaración del estado de alarma y el pasado martes el descenso era de un 64% respecto al tráfico habitual.
A partir de hoy, informa la compañía, el estudio incluye también una pestaña con información de los desplazamientos de personas obtenida a partir de datos procesados por XY (herramienta de geolocalización propia del grupo Dentsu España). Desde la semana pasaba ya se detectó una caída del 45% en estos desplazamientos, aunque las visitas a establecimientos de alimentación crecen un 32% y se mantienen en las farmacias.