El informe es de Carat
El informe es de Carat

El pasado miércoles Carat puso en marcha Corona Report de Carat, ‘dashboard’ interactivo que monitoriza el impacto del coronavirus en nuestros comportamientos de consumo y movilidad. Esta herramienta, de acceso gratuito, incorpora información en tiempo real los datos de consumo diario de televisión y OTT’s, el rating publicitario en GRPs, búsquedas en Google e impresiones, trending topics en redes sociales, comportamiento de compra en los hogares, tráfico de vehículos y desplazamientos de personas.

Según se desprende del informe, el consumo de TV lineal (sin invitados) ha pasado de 246 minutos de media diaria a los 320. El pico se alcanzó el pasado domingo, con un récord de 343 minutos, y mantiene una tendencia de leve descenso desde el lunes. El patrón es similar en las OTTs, en las que el consumo comenzó a dispararse a partir del jueves y alcanzó su pico el domingo. En este caso sin embargo, el consumo se mantiene estable desde el lunes, indican. 

En cuanto a la presión publicitaria, la media de GRPs también crece notablemente desde el miércoles, aunque en este caso el pico se alcanzó el sábado, comenzó a descender el domingo, lunes y martes y ha vuelto a subir ayer. En el caso de las búsquedas en Google de “coronavirus”, de medios de información y de compras en casa, el crecimiento se hizo muy significativo a partir del martes 10 de marzo y todo parece indicar que ya han alcanzado su máximo y comienza a estabilizarse e incluso a descender ligeramente. Lo más destacable en las impresiones potenciales es que crecen sobre todo en los smartphones y algo menos en ordenadores mientras que se mantienen casi planas en tabletas y Smart TV.

En redes sociales, Operación Triunfo y su #directoacademia lideró desde el pasado jueves día 12 de marzo, pero ha sido destronado por la polémica de Rodilla y Telepizza a los que Sanidad ha autorizado a elaborar menús para los niños con beca de comedor y ayer por la cacerolada. El incremento en el consumo de los hogares no ha parado de crecer desde la semana del 24 de febrero, aunque ha pasado de un 113% en esa semana a un 180% la semana pasada.  Lo que más aumenta es el crecimiento en la compra de productos de droguería y perfumería, con un 245%, y el jabón de manos como producto estrella alcanza un 250% de subida. 

Tráfico

El tráfico de vehículos en la M30 madrileña comenzó a descender respecto al habitual el pasado miércoles 11 de marzo, pero la caída se convierte en muy notable el pasado sábado, con la declaración del estado de alarma y el pasado martes el descenso era de un 64% respecto al tráfico habitual.

A partir de hoy, informa la compañía, el estudio incluye también una pestaña con información de los desplazamientos de personas obtenida a partir de datos procesados por XY (herramienta de geolocalización propia del grupo Dentsu España). Desde la semana pasaba ya se detectó una caída del 45% en estos desplazamientos, aunque las visitas a establecimientos de alimentación crecen un 32% y se mantienen en las farmacias.