Foto: Pixabay

Para conocer el impacto emocional y cognitivo en la sociedad española en relación con los momentos que estamos viviendo, y evaluar la percepción social del seguimiento de las medidas preventivas, Advanced RSM está llevando a cabo un Sondeo entre la población de 25 a 65 años. que con carácter periódico evaluará la situación tal como la viven los españoles. 

Los resultados que ahora se presentan corresponden a la primera medición, efectuada el día 18 de marzo.

Mucho desasosiego e inquietud general

La situación que está viviendo el ciudadano español como consecuencia de la pandemia del Covid-19 junto con las medidas adoptadas por las autoridades, parecen estar afectándole emocionalmente  de forma importante. 

Los datos obtenidos apuntan la existencia de un impacto emocional nada despreciable. En conjunto, el estado de ánimo de la población, genéticamente alegre y positiva como es la española, es esencialmente neutro, solo ligeramente positivo. Este resultado es indicativo de la existencia de un cierto desasosiego o ansiedad social, en el que ha desaparecido nuestro natural tono positivo y confiado.

Los hombres presentan un estado de ánimo algo más positivo que las mujeres: 6,2 frente a 5,8. No se aprecian diferencias en los distintos tramos de edad.

Los españoles están preocupados por su salud y por su economía

Se constata que la crisis del coronavirus, además de tener un significativo impacto emocional entre los españoles, también tiene un notable impacto cognitivo en forma de preocupaciones.

La crisis preocupa de forma intensa, tanto en lo que se refiere a los riesgos para la salud, como en relación con la disponibilidad de recursos económicos.

Estas preocupaciones alcanzan un grado notable, 7,4 y 8,2 puntos respectivamente (en una escala de 0 a 10); siendo la preocupación por la cuestión económica 0,8 puntos superior a la de la salud.

Este resultado es compatible con la idea de que los españoles consideran que pueden proteger mejor su salud que su economía. 

Las mujeres elevan su grado de preocupación hasta 7,7 y 8,5 en relación con la salud y con la economía respectivamente, por encima de las de los hombres: 7,0 y 7,9.

Un futuro poco optimista

La situación actual no permite a los españoles ver el futuro con optimismo. Los datos indican una expectativa bastante tibia en la que, aunque claramente no se es pesimista, tampoco parece haber ningún motivo para el optimismo.

En esta ocasión, no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, aunque estas tienden a ser ligeramente más optimistas.

Sentimientos de unidad ciudadana frente a la pandemia 

En estos momentos, los españoles perciben que entre los ciudadanos, en general, dominan los sentimientos de unidad ante los retos que plantea la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la intensidad de esa percepción se sitúa ligeramente por debajo del notable, es decir, aún hay bastante espacio para el crecimiento.

Las mujeres perciben estos sentimientos de unidad significativamente más que los hombres: 7,5 frente a 6,3 (en una escala de 0 a 10).

Palabras que definen la percepción de la situación 

La imagen siguiente muestra la nube de palabras elaborada con los términos espontáneos que mejor resumen el impacto de la pandemia percibido por los españoles.

Como se puede apreciar, el miedo, la incertidumbre y la preocupación dominan las percepciones. Se confirma, por tanto, que entre la población, el impacto emocional y cognitivo es importante.

Puedes consultar aquí el estudio