Imagen de una campaña reciente de Mapfre

La población española entiende que la publicidad es necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación, señala el informe de Kantar. Un 44% de los españoles mencionan que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero los consumidores tampoco quieren centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia. 8 de cada 10 españoles prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza, se indica.

El informe apunta también, no obstante, que “preocuparse por la salud de sus empleados en sus lugares de trabajo y favorecer el trabajo flexible”, son las principales actividades que deben priorizar empresas y marcas.

La preocupación de los ciudadanos en el mundo varía en función de la fase en la que se encuentra el país analizado. Pero, en líneas generales, un 74% de la población global se siente preocupada por esta situación  y un 41% muy preocupada.  

En el caso de España, en el momento de realizarse la primera ola del estudio (del 14 al 23 de marzo) se acababa de declarar el estado de alarma, y un 86% se mostraba preocupado y más de la mitad (55%) se declaraban muy preocupados. Por otra parte, el informe señala que, más allá del aspecto sanitario de la crisis, el mayor motivo de preocupación para los españoles es el económico (77% así lo dice, situándose España como el país más pesimista en cuanto a la recuperación económica), seguido de la preocupación por la salud propia (59%). La preocupación por la escasez en el abastecimiento está en niveles muy inferiores, y solo un 25% de los españoles dicen estar preocupados por este aspecto. 

Según los datos de la encuesta, solo un 20% de los españoles piensa que una vez superada la pandemia habrá una rápida recuperación económica, dato que contrasta con el de China, donde a pesar del elevado número de población afectada, un 65% cree en una pronta recuperación económica una vez termine la crisis, matizan los responsables del estudio.  

El 32% de los españoles señalan que priorizan estar preparados y bien informados. 

Consumo de medios y de productos

En España, 7 de cada 10 consumidores declaran que su consumo de TV e Internet se ha incrementado significativamente en el último mes. Del mismo modo también ha crecido el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, así como el consumo audiovisual fruto de los vídeos online o de la TV a la carta. 

En cuanto a las redes sociales, España es el país analizado en el que más ha crecido su uso, muy especialmente en el caso de Whatsapp, Facebook e Instagram. Ocho de cada diez españoles dicen que ha aumentado mucho su uso de Whatsapp en el último mes, y en este mismo periodo la mitad de la población española reconoce haber incrementado el uso de Facebook y un 40% el de Instagram (en este caso, sobre todo entre los menores de 35 años). 

Respecto al comportamientos de compra, uno de cada dos españoles declara que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20% a nivel global) y un 16% ha comprado más online (casi el doble que a nivel mundial). Sin embargo, la intención de compra online a futuro es inferior en nuestro país respecto a la media global (18% frente a 32%). Es muy mayoritario el porcentaje de españoles que opinan que en el próximo mes su nivel de compra online se va a mantener como en la actualidad (51%).

Además, durante el último mes, un 10% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online y un 7% productos cosméticos y de cuidado personal.