Euros recurso Junio 2017 MKN
Los datos se refieren al primer trimestre del año

Los datos de InfoAdex referidos a los medios directamente controlados por la compañía arrojan un descenso de la inversión en el primer trimestre de un 13,5% sobre el mismo periodo del año anterior (porcentaje similar al que ayer adelantaba i2P). Los datos mes a mes son absolutamente elocuentes con la situación que vive el país: en enero, la caída se cifraba en un 8,3%; febrero arrojó una evolución plana, con un ligero crecimiento del 0,3% y en marzo, coincidiendo con la puesta en marcha de las medidas para parar la crisis sanitaria, se desplomó un 27,8%

En los tres primeros meses del año, el volumen de inversión en los medios controlados por InfoAdex, se habría situado en 850,9 millones de euros, frente a los 980,4 del mismo periodo del año anterior.

Por medios, la inversión en Digital durante el trimestre ha sido de 155,6 millones, lo que supone un descenso del 4,3%. La Televisión, con un montante de 439 millones, ha caído un 11,7%. En tercer lugar, la Radio ha captado 81,3 millones de euros, un 17,7% menos que en el mismo periodo de 2019. La inversión en Diarios se sitúa en 69,8 millones, un 26,3% menos. Las Revistas han conseguido 37,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,8%. La inversión destinada al Cine se sitúa en 4,9 millones de euros, un 26,3% por debajo, y la dirigida a Suplementos y Dominicales es de 4,1 millones de inversión, un 16,7% menos.

En todos los casos, marzo marca el mes del desplome. Y, también en casi todos, febrero se presentaba, bien con un balance positivo, bien con menor caída. Para el total de medios controlados, en marzo, primer mes de confinamiento por el COVID-19, la inversión habría descendido un 27,8%, pasando 376,6 millones de euros de 2019 a los 271,8 millones del mes de marzo de 2020. 

Por lo que respecta a Televisión, en los tres primeros meses de 2020 la dirigida al grupo de cadenas nacionales en abierto ha disminuido un 11,6%, con 398,9 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%. Mediaset España, con un decrecimiento del 9,9%, ha alcanzado una cifra de 192 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,7%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 182 millones, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al mismo período de 2019, situando su cuota en el 41,5%. Las televisiones autonómicas ingresaron por publicidad 17,6 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 15,3% sobre los 20,8 millones que se registraron en el mismo periodo de 2019. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4%. Los canales de pago han perdido un 12,1%, alcanzando una facturación de 22,6 millones sobre los 25,7 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 5,1 % del mercado.

Controlados y no controlados

Por otra parte, el informe de InfoAdex referido al primer trimestre del año incluye por primera vez los datos de medios y soportes no controlados de forma directa, sino en base a datos declarativos del mercado publicitario, se explica en una nota. Así, se estima una cifra de inversión en el primer trimestre de 1.232,8 millones de euros, frente a los 1.373,4 millones del primer trimestre de 2019, un 10,2% menos. 

Esta medida, se aclara también, afecta especialmente a radio, exterior y digital, en este último caso por la inclusión de búsquedas y redes sociales, de modo que puede suponer que haya diferencias entre las cifras ahora facilitadas y las que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información.

De este modo, y teniendo en cuenta los datos de medios controlados y los de declaración, Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, sumaría 504,4 millones de euros, con un decremento del 2,1%. Las Redes Sociales habrían tenido un comportamiento positivo, con un crecimiento del 4,2%, pasando de 162,2 millones de euros a 169 millones durante el primer trimestre. Internet, que incluye display y vídeo, habría perdido un 4,3% con una inversión de 165,4 millones frente a los 172,8 que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Mientras, la inversión en buscadores habría descendido un 5,5%, pasando de 180 millones de euros a 170 millones en los tres primeros meses de 2020. 

En el caso de Exterior, con esta metodología, pasa a contabilizar una inversión de 78,5 millones de euros (un descenso del 18,6%).