En el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales, y nacionales cuando sea posible

De acuerdo con el último informe del estudio desarrollado por Havas Media Group en relación al impacto del coronavirus en los hábitos y en el consumo de medios de los ciudadanos, los consumidores siguen demandando a las marcas que aporten soluciones. Pero no solo en lo inmediato, también en los próximos meses.

En general, indica el informe, el rol desempeñado por las grandes corporaciones no está mal valorado en la mayoría de los países (según el estudio GWI llevado a cabo en 17 países). En el contexto europeo, son mejor valoradas en Italia, Francia y España, precisamente los más azotados por la crisis, mientras que bajan en Alemania, que sufre un menor impacto, pero también en Estados Unidos, donde las consecuencias están siendo igualmente severas que en los primeros.

En cuanto a actuaciones futuras (post-cuarentena), se consolida la demanda tanto de acciones directas (donaciones, aplazamiento de pagos), como de contribuir a la normalidad a través de la comunicación de sus mensajes y productos. Además de la petición de bajada de precio, ofertas… entre las que más crecen están las relacionadas con valores: honestidad, solidaridad y apoyo a la sociedad.

Aumentan también las peticiones de apoyo y protección a los trabajadores y su empleos, así como enviar mensajes positivos y aportar seguridad a los clientes.

Por otra parte, el informe señala que un 48% de los consultados se muestra muy preocupado por lo que ocurrirá después de la actual situación de alarma. “A medida que el final del confinamiento se ve más cerca, aumenta la inquietud y expectación por el futuro a corto y medio plazo”.

Según concluye el informe, actualmente esto es lo que más preocupa:

Un 55% está bastante o muy preocupado por su puesto de trabajo, lo que implica una gran inquietud por la repercusión económica. Aunque la salud (contagio propio/familiares) sigue siendo el mayor temor, así como la restricción de actividades y de viajes y el no poder hacer frente a los gastos.

Ante la pregunta “De o a 10, ¿En qué punto crees que estamos en España para el final de la pandemia?", planteada en el estudio, un 68% piensa que ya nos encontramos de la mitad en adelante. Y en cuanto al plano emocional, predomina la incertidumbre, si bien, indican los responsables del informe, emociones como expectación y esperanza, aún minoritarias, pero aparecen cada vez más.

En cuanto al consumo de medios, se indica que televisión y radio se verán reforzadas. En general, las audiencias siguen más elevadas que en la época pre confinamiento, pero tras la apertura del trabajo a más sectores, el descenso es más notable, también en televisión. De acuerdo con los datos del informe: 

  • La televisión en abierto continúa siendo considerado el medio más indispensable en esta crisis aunque se produce un degaste en la valoración de la oferta informativa sobre el COVID-19 El tiempo medio de conexión a internet presenta un crecimiento menor en esta semana. Nos conectamos un 32% más respecto a antes del confinamiento. La radio sigue como medio cuyo tono es más adecuado y respetuoso en su información sobre la pandemia. Las OTT crecen como mejor opción para el entretenimiento. Y, de cara al futuro, los hábitos tenderán a un mayor uso de plataformas de pago, el acceso a redes sociales y en general el incremento de uso de internet (ocio e información). La Televisión y la Radio también parece que saldrán reforzadas.
  • En cuanto a hábitos dentro del hogar, continúa la mayor apertura a probar nuevas marcas (1 de cada 5) y a comprar online productos que antes sólo se adquirían de forma física: un 72% ha comprado algo online en la cuarentena (+7pp vs semana anterior) y de ellos casi el 60% se ha iniciado categorías que antes no compraba. Comida/bebida, Ropa/calzado, Tecnología e Higiene/limpieza siguen siendo las categorías más compradas online. También consolida la idea de que en el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales, y nacionales cuando sea posible. Y continúa bajando la intención de compra de aprovisionamiento de grandes cantidades/unidades. Un 60% estará abierto a probar marcas que no usaba antes, aunque para ello han de ser conocidas/confiables.

Por último, el informe señala que un 50% de los consultados piensa que el proceso total hasta la vuelta a la normalidad durará durará 5 meses o más. Según el tracking HMG-ODEC de esta semana, sobre los cambios de hábitos post-aislamiento, el ranking de futuro sigue siendo similar: más ahorro, más ejercicio físico y más comprar online. En cuanto a las vacaciones de verano, solo uno de cada cuatro cree que podrá cumplir sus planes anteriores de viajar, siendo España el destino principal para ello (74% vs el 59% de previsión inicial), seguido de Europa (13% vs el 26% inicial).


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