Tienda reinaugurada en San Sebastián de Toys R Us
Tienda reinaugurada en San Sebastián de Toys R Us

Menos de la mitad de consumidores en mayo, período de análisis del último informe elaborado por el equipo de investigación de Mediacom, prefieren retrasar su visita a las tiendas de retail (el 45%) y un tercio (37%) dice que irá menos a bares o restaurantes. MediaCom está siguiendo a través de distintas investigaciones mensuales cómo afecta el COVID-19 a los ciudadanos y a las marcas, y qué implicaciones reales tiene en el consumo según avanzan las fases.

Según Mediacom, un 31% de los consumidores visitará las tiendas con menos frecuencia y quieren pasar menos tiempo en la tienda. La sensación de seguridad dentro será clave, pero la presencia online jugará un papel fundamental también, ya que un 22% dice que pasará más tiempo investigando online antes de acudir al establecimiento.

Así que, en el corto plazo, concluye el informe, para estos sectores será clave trabajar en la tranquilidad a los consumidores para que afronten las preocupaciones más inminentes: seguridad frente a posibles contagios y el control de gastos, por ejemplo, a través de ofertas promocionales, dando así salida al stock acumulado estos meses.

A medio y largo plazo, aseguran, habrá que mantener el pulso sobre los cambios de comportamiento de los consumidores: identificando qué cambios serán solamente coyunturales y cuáles serán más estructurales y tiendan a mantenerse aunque las restricciones se hayan levantado.
El informe también observa que un 44% de los españoles cree que volveremos a vivir y a comportarnos como antes de la crisis, pero dentro de meses o de un año. Más de la mitad cree que tardará más de un año y los más negativos se inclinan a pensar que nunca volveremos a hacerlo (7%).

Por otro lado, el número de españoles que a mediados de mayo, en plena desescalada, temía contraer el virus estaba en un 59% (13 mayo) comparado con el 38% de los días previos al estado de alerta (12 marzo).

La generación COVID-19


La Generación Z, en la que Mediacom se detiene en su informe, ha crecido en un entorno pesimista, marcado por la crisis económica del 2008, manteniendo en su evolución una alta sensibilidad en conciencia social, política y medioambiental. Son los nativos digitales. Se nutren, dice la agencia, de diferentes marcas y estilos para construir su identidad. Así forjan relaciones especiales con las marcas basadas en la autenticidad, honestidad y en la conversación. Es la generación que más ha pospuesto las compras y que se inclinarán a esperar para aprovechar las promociones y ofertas.

Respecto al consumo de medios, en el confinamiento ha aumentado aún más su uso de redes y contenidos digitales especialmente de plataformas como Netflix, YouTube, WhatsApp, Instagram, Spotify, y la app revelación: TikTok.

Si ya antes del COVID-19 era crucial para las marcas hablar su idioma, asegura la investigación, ahora tendrán que demostrar cómo manejan la crisis y cómo ayudan a estos consumidores, entendiendo la particular situación en la que se encuentran. “Las marcas no pueden olvidar que esta generación demanda un tono ligero y divertido, que levante los ánimos y les entretenga incluso durante esta crisis”, aseguran los responsables.

Accede a los gráficos que resumen y complementan este informe