La encuesta ha sido realizada a 13.000 personas de 14 países

Un nuevo estudio de Berkeley Communications y Arlington Research desvela que un 31% de los consumidores cree que las empresas que dejan de comunicar (no dan noticias ni comparten contenidos) durante la crisis del COVID-19 es porque están atravesando dificultades financieras y no están invirtiendo en comunicación. Este porcentaje se eleva al 39% en España e Italia y al 33% en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido es del 27%.  

Los encuestados también se preocupan cuando es su propia empresa la que deja de comunicar, ya que temen por su empleo. Esto es especialmente acusado entre los hombres (34%) y personas que viven en ciudades (35%), mucho más preocupados que las personas que viven en zonas rurales (26%), a pesar de que siempre ha sido más fácil encontrar trabajo en las grandes ciudades.  En los países en los que este sentimiento es más pronunciado es en Japón (37%), Estados Unidos (35%), Reino Unido y Rumanía (34%) y España, Francia y Bélgica (los tres con un 33%). La generación Z es la más preocupada por la falta de comunicación de sus empresas (37%), mientras que el grupo del baby boom muestra su preocupación en un 24%. 

No es sorprendente que el 46% de los encuestados afirme que su consumo de contenidos durante la pandemia haya aumentado con respecto al periodo anterior. Es posible que esto se deba al confinamiento. Así, el 51% de las personas que viven en ciudades aumentaron su consumo de contenidos frente al 38% de los habitantes de zonas rurales.  Por países, Portugal es el país con un mayor incremento (57%), seguido de España (55%), Italia (51%) y los Estados Unidos (50%).

El estudio también arroja luz sobre los temas que más interesan a los consumidores. Casi la mitad de los encuestados (47%) afirma querer leer o escuchar noticias no relacionadas con la pandemia frente a un 20% que opina lo contrario. Si analizamos este deseo de noticias “no covid-19” por generaciones, nos encontramos con que el 51% de los millennials busca otro tipo de noticias. Los países más deseosos de noticias no relacionadas con la pandemia son Hungría (62%), Austria y el Reino Unido (56%), Alemania (53%) y los Estados Unidos (47%). 

Los consumidores también indicaron lo que esperan de la comunicación de las marcas. Más de un tercio (35%) afirma que las marcas que durante la crisis les inspiran y les dan esperanza son aquellas en las que querrán gastar dinero en el futuro. Esto es especialmente así en el caso de los encuestados que viven en ciudades (39%) y en países como Estados Unidos (45%), Reino Unido (41%), Portugal y España (ambos 40%). Los millennials lideran esta tendencia (42%), seguidos por la generación Z (39%) y la generación X (35%). Solo 3 de cada 10 personas de los grupos formados por los hijos del baby boom y las personas más mayores con un 29% y un 28% respectivamente coinciden en este punto.

Los resultados ampliados del estudio realizado por Arlington Research están disponibles en el informe “Don’t Stop, the future is now”.