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Imagen: Chinnapong (ShutterStock)

Alqua, consultora estratégica de marketing y digitalización, ha presentado el informe“Las mejores estrategias digitales en el sector educativo”con el top 200 entre un espectro de 3.500 marcas e instituciones deeducación, nacionales e internacionales, que operan en España. Alqua ha analizado la presencia digital de estas organizaciones entre los meses de abril y junio, utilizando su algoritmo que mide más de 50 variables como la frecuencia y tono de las publicaciones, el volumen de followers o el nivel de engagement en las distintas redes sociales de las marcas.

El sector educativo lleva tiempo experimentando cambios orientados a la digitalización de sus procesos y oferta académica. La forma de comunicarse, interna y externamente, y los roles de docentes y alumnos está en constante evolución.

Mensajes COVID-19

Durante el segundo trimestre de este año, la crisis de la COVID-19 ha impulsado, aún más, este cambio en el ecosistema educativo. Las instituciones tradicionales han tenido que adaptar sus modelos de enseñanza al espectro digital y las plataformas online han observado un crecimiento exponencial de sus alumnos.

El uso de las redes sociales en España ha aumentado un 55% durante el coronavirus y el confinamiento. A las puertas del nuevo curso escolar, la palabra “seguro” se repite en el 80% de las publicaciones en redes de los centros educativos y universidades. Casi el 100% de los centros de estudios superiores ha anunciado sus protocolos de seguridad a través de los canales digitales.

Comunicar tranquilidad ha sido el objetivo de más del 87% de los posts y el 90% de los contenidos con más engagement están relacionados con las medidas de seguridad por el Covid-19 y los mensajes relacionados con iniciativas de responsabilidad social corporativa también han ocupado un espacio importante en las redes sociales de las organizaciones educativas.

Innovación, especialización y tecnología

El aumento de consumo de medios digitales y la amplia oferta formativa ha motivado que algunas marcas de formación online hayan duplicado su crecimiento de seguidores frente al mismo periodo de 2019. Por ejemplo, el ISDI incrementó en un 10% el número de followers durante el periodo analizado por Alqua.

Las marcas con más relevancia en las redes sociales analizadas tienen en común conceptos como la innovación, la tecnología y el reconocimiento de sus comunidades. Así, por ejemplo, el IE elige la innovación y la tecnología como motor de su estrategia y CUNEF apuesta por reforzar con sus contenidos el reconocimiento de sus profesores y Alumni.

La irrupción de nuevos 'players'digitales

A raíz de las transformaciones en los hábitos de consumo, han surgido nuevos players puramente online, como The Power MBA, o Apps de idiomas, como BBC English Mobile, así como marketplaces de formación, generalistas o especializadas, que empiezan a hacer competencia a las instituciones más tradicionales.

Estas nuevas escuelas de formación encabezan el podio con estrategias muy profesionalizadas de performance e inbound marketing paradarse a conocer, incrementar su notoriedad y conseguir conversiones.

Las comunidades educativas se fidelizan con Instagram

La transformación digital implica una cierta democratización de laeducacióny las estrategias de posicionamiento y diferenciación en el universo digital cobran cada vez mayor importancia. El informe elaborado por Alqua revela que Instagram es la red social preferida para destacar la propuesta de valor de los centros educativos y generar engagement, mientras que Facebook es un canal secundario para generar tráfico hacia las webs.

Por otro lado, según se pone de relieve en el análisis de Alqua, existe una clara tendencia a laeducación especializada con el surgimiento de instituciones enfocadas en ciertas áreas de estudio como el diseño, las nuevas tecnologías o la gastronomía. Así, por ejemplo, gracias a su estrategia digital el ISDI, ESNE o el Basque Culinary Center ocupan puestos destacados en el Alqua Digital Index. Algunas, como ESNE, consiguen el doble de engagement que sus competidores a pesar de tener un recorrido más corto que otras instituciones.

El auge de los 'marketplaces'

Los marketplaces deeducaciónencabezan los podios en lo que a estrategia digital se refiere y, en este sentido, se están convirtiendo en un referente para los centros más tradicionales.

Estas plataformas han permitido la creación de cursos de bajo coste en áreas muy específicas que sirven como formación complementaria y convierten laeducaciónen un commodity. Sus estrategias digitales sobresalen en el ecosistema educativo. Sirva de ejemplo Domêstika, que arrasa con cinco veces más interacciones por post que sus competidores. Tanto las más generalistas (como la propia Domêstika o Coursera), como otras más especializadas en públicos específicos (como Hello Creatividad, con un elevado engagement gracias a una estrategia casi 100% orgánica), muestran una mejor conexión con sus audiencias a través de los canales sociales.

Las audiencias de colegios y universidades privadas son más fieles

Respecto a los colegios, los internacionales, con el SEK a la cabeza en Instagram por número de seguidores, copan los primeros puestos.A pesar de incluir dentro de la muestra a colegios públicos, llama la atención que ninguno de ellos aparece dentro del ranking, lo que denota la falta de estrategia digital por parte de dichos centros.

En el caso de las universidades, sin embargo, sí aparecen algunas públicas entre las primeras con mayor número de seguidores aunque, no siempre esto se corresponde con el porcentaje más alto de engagement.

Así por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid encabeza la clasificación por el número de seguidores en Instagram, pero ocupa el décimo lugar por nivel de engagement. Y precisamente al contrario, la Universidad Alfonso X El Sabio, en el puesto 10 por número de seguidores, encabeza la lista de universidades por engagement en Instagram.

Centros y 'apps' de idiomas con alto 'engagement'

En el informe elaborado por Alqua destaca la relevancia digital de centros y apps especializados en la formación de idiomas, especialmente el inglés. Los centros de idiomas como EF, que basan su modelo en actividades como campamentos y programas de intercambio y se han visto muy afectados por la pandemia, han sufrido un descenso de sus audiencias, pero mantienen un nivel destacado de engagement durante los meses analizados.

En el caso de las spps de enseñanza de idiomas, cabe reseñar que su presencia en las redes sociales está muy vinculada a la inversión publicitaria. Es el caso de Duolingo, que cuenta una gran comunidad pero depende, en gran medida, de su estrategia de Paid Social para mantener el nivel de engagement.