Euros recurso Junio 2017 MKN

Así, el análisis del comportamiento de la inversión por trimestres muestra claramente la incidencia de la crisis sanitaria en su evolución. En el primero, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y confinamiento consecuente, decretado el 14 de marzo, el retroceso fue del 12,8%. En el segundo, durante el cuál se desarrolló la mayor parte del confinamiento a escala nacional y que empezó a suavizarse parcialmente en mayo/junio, la caída fue del 50,4% para recuperarse en el tercero, que muestra un descenso del 11,2%.

  • En los nueve primeros meses del año, la televisión arroja una caída del 24,5%, con una cifra de 1.061,9 millones de euros, representado el 45,7% del total mercado, lo que supone un aumento de casi dos puntos de participación respeto al mismo periodo de 2019. Mediaset y Atresmedia representan el 83,6% de la inversión destinada al medio: Mediaset con una cifra de 454,7 millones de euros, un 25% por debajo de la que captaba un año antes, y Atresmedia con 432,9 millones, un 25,8% por debajo de 2019.
  • Los medios digitales, segundos por volumen de inversión, han perdido un 15,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una cifra de 428,8 millones de euros, aumentando su cuota en 2,6 puntos hasta hacerse con el 18,5%.
  • Radio, tercer medio por inversión, retrocede un 29,2% y alcanza una inversión de 217,3 millones de euros.
  • La prensa se sitúa en una cifra de 192,6 millones, lo que supone un recorte del 36,8% frente al mismo periodo del año anterior.
  • Exterior arroja una caída del 53% en estos nueve meses, lo que indirectamente implica que el tercer trimestre ha sido muy positivo, ya que en pleno confinamiento su actividad se detuvo casi por completo y en el segundo trimestre arrojaba pérdidas superiores al 90%. Para el conjunto de los nueve meses su cifra de inversión se sitúa en 126,2 millones de euros.
  • En cuanto a las revistas, con una inversión de 61,6 millones, las pérdidas rondan el 41,6% respecto a 2019.
  • Dominicales han retrocedido un 51,8%, con una cifra de inversión de 8,1 millones de euros.
  • El cine pierde un 61,6%, con una inversión estimada en 7,8 millones (recordemos que durante el confinamiento las salas de cine estuvieron cerradas, con lo que en el segundo semestre su inversión fue prácticamente cero).
  • Y las redes sociales han tenido un descenso de inversión del 14,6%, con 219,5 millones de euros.

Estas, junto a los medios digitales y la televisión, son los únicos medios que han aumentado su cuota de participación en el total mercado.