Imagen: LaLiga

Según la tercera edición del ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas lanzado por Kantar, LaLiga, DIA y Desigual logran entrar en 2020 en este listado liderado desde hace tres años por Zara

LaLiga entra directamente en posición 12 con un valor de marca de 1.570 millones de dólares, haciendo que la categoría entretenimiento del ranking español crezca un 83% en valor. Esta marca ha registrado un fuerte crecimiento financiero y logrado atraer a nuevas audiencias globales gracias a un potente trabajo en diversificación e innovación, con logros como la presencia en redes sociales en una gran cantidad de países, que les ha permitido superar los 100 millones de seguidores, o el esfuerzo promocional a nivel internacional con su red de Global Network.

Por su parte, la marca de retailDia, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, logra entrar en posición 29, con un valor de 221 millones de dólares, mientras que la marca de moda Desigual, abanderada de la diferenciación, autenticidad y vida sin complejos, ocupa la posición número 30con un valor de 221 millones de dólares.

El Top30 español no muestra cambios en las tres primeras posiciones, con Zara (22.000 millones de dólares) como la marca más valiosa de España por tercer año consecutivo, seguida de Movistar (número 2, 16.700 millones de dólares) y Santander (número 3, 7.630 millones de dólares).

En cuarta y sexta posición encontramos a Iberdrola (6.408 millones de dólares) y a Endesa (5.066 millones de dólares), las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia. Finalmente, en quinta posición aparece BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares. BBVA es una de las cuatro marcas del ranking que logran la máxima puntuación en Contribución de Marca, la métrica obtenida gracias a las valoraciones realizadas por los consumidores, y que se combina con el valor financiero para obtener el valor final de la marca en el ranking.


El valor de las 30 marcas más valiosas cae un 15% respecto de 2019


El valor de marca general del ranking BrandZ 2020 de marcas españolas cayó un -15%, pasando de 103.948 millones de dólares en 2019 a 88.420 millones en 2020. Para muchas marcas, la pandemia ha acelerado las tendencias preexistentes e intensificado la presión que muchas empresas estaban experimentando antes de COVID. Todas las categorías, excepto la de entretenimiento, se han visto afectadas por la pandemia y solo dos marcas, (Iberdrola y Endesa) logran frenar la caída y crecer respecto al año pasado.


Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, las marcas del ranking con mayor contribución de marca

El valor de marca obtenido en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada Contribución de Marca. Esta métrica habla de la capacidad de una marca para responder a las necesidades de sus consumidoresy por lo tanto, habla del potencial de la marca de crecimiento a futuro.

Las marcas que mejor puntuación obtienen en esta métrica son Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo todas ellas con una puntuación de cinco sobre cinco en contribución de marca,demostrando así la importancia de trabajar la salud de marca y todos sus diferentes componentes (Innovación, Propósito, Comunicación, Experiencia de Marca y Vínculo emocional). Además de lograr una puntuación general muy buena, es importante destacar que Mapfre muestra especial fortaleza en Experiencia de marca, Mahou en vínculo emocional, BBVA en innovación y Cruzcampo en propósito.