En los nueve primeros meses del año, de acuerdo con el control de InfoAdex, la inversión publicitaria se ha situado en 3.308,8 millones de euros, un 22,2% menos que la manejada en el mismo periodo de 2019. La caída se ha reducido sensiblemente en el mes de septiembre, que con una cifra de 471,9 millones de euros, supone un descenso del 10,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, en septiembre, Digital ha tenido un comportamiento positivo, con 228,5 millones de inversión, un 3,4% por encima de la captada en septiembre de 2019. Son, por otra parte, los únicos que han tenido un crecimiento en septiembre, aunque para el conjunto de los nueve prímenos meses del año se ven igualmente arrastrados por cifras negativas, como ocurre con el resto de los medios.

Los datos facilitados por InfoAdex incluyen tanto los de los medios y soportes controlados directamente por esta fuente como los no controlados y obtenidos de datos declarativos del mercado publicitario. Ello, como viene informando InfoAdex desde que aplica esta medida, afecta más a los resultados de Radio, Exterior y Digital, este último por la inclusión de datos de buscadores y redes sociales.

Así, durante los nueve primeros meses, Digital se sitúa a la cabeza por volumen de inversión publicitaria, con 1.532,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,1%. Dentro de este apartado, el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, con un descenso del 1,2% y 458,3 millones, mientras que buscadores cae un 11,3% ,con una inversión de 552,7 millones, y Websites (que incluye Display y Video), cae un 12,9%, con 521,3 millones.

Televisión, segundo medio por inversión, con 1.067,1 millones de euros, ha perdido un 24,4% menos que los 1.411,8 millones de euros del mismo periodo de 2019. La inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un 25,2%, alcanzando los 953,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,3%. Mediaset España se ha dejado un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, con 459 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,0%. Mientras, Atresmedia ha alcanzado una cifra de 432,9 millones de euros que se traduce en un descenso del 25,7% respecto a enero-septiembre del 2019, situando su cuota en el 40,6%. El grupo de las televisiones autonómicas concentra en los nueve primeros meses del año,una inversión de 49,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 19,8% y una cuota de mercado del 4,6%. Y los canales de pago han perdido un 14,3%, con 64 millones y una cuota del 6%.

Radio ocupa el tercer lugar por inversión, con 247,5 millones, un 28,8% por debajo de la conseguida en el mismo periodo del año anterior. En cuarto lugar, Diarios registra una pérdida del 32% y una cifra de inversión de 220,9 millones de euros. En el caso de Exterior su cifra, situada en 153,7 millones de euros, supone una caída del 50,6% sobre la correspondiente al año anterior. Revistas decrece un 45,5% su volumen de inversión publicitaria, cifrado en 74,8 millones de euros. Dominicales obtiene una inversión de 6,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 59,1%. Por último, Cine ha cerrado estos nueve meses con una bajada del 65,9% y una inversión captada de 6 millones de euros.

Septiembre

Por lo que respecta a septiembre, y además de la evolución positiva que presenta en su conjunto el medio digital, con un crecimiento del 3,4% que le hacen salir de los números rojos, es significativo también el comportamiento de la televisión que, aunque sigue en negros, rebaja el descenso hasta un 7,3% frente a la inversión de septiembre de 2019. Varios estudios han apuntado en los últimos meses la reactivación de las marcas en televisión.