Este documento expone casos de uso con ejemplos reales de marcas y analiza las cuestiones jurídicas a tener en cuenta para desarrollar y liderar proyectos que involucran experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con garantías legales.

Paula Ortiz, directora jurídica y relaciones institucionales de IAB Spain, explica en una nota de prensa: “la realidad virtual y realidad aumentada están entrando fuerte en el mercado publicitario y, como hemos visto, su implantación tiene implicaciones legales diversas y complejas”.

El objetivo de la guía es arrojar luz sobre las cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista normativo tanto para los anunciantes como para los desarrolladores o fabricantes. Su contenido aborda los derechos relacionados con la propiedad intelectual, el product placement, las cuestiones a tener en cuenta en el contenido generado por los usuarios y la protección de la privacidad o los menores, entre otros.

Además, en la guía se recogen una serie de recomendaciones para el uso de estas tecnologías en la publicidad, entre las que se encuentran las siguientes:

- Necesidad de revisar y renegociar los acuerdos de licencia existentes en su conversión a contenidos en realidad virtual y realidad aumentada.

- Enfoque proactivo para la supervisión de contenidos incluidos en el entorno de realidad virtual y realidad aumentada y recomendación de realización de due diligence previas.

- Regular contractualmente la responsabilidad de cada uno de los intervinientes estableciendo los mecanismos técnicos necesarios para evitar o limitar las consecuencias de conductas no deseadas por parte de los usuarios.

- Necesidad de obtener una autorización previa para virtualizar derechos de imagen o de propiedad intelectual/industrial de terceros.

- Cumplimiento de la normativa relativa al emplazamiento de producto adaptando dichos requisitos a las características técnicas de cada proyecto.

- Diseñar una política de privacidad adecuada para el tratamiento de los datos en el marco de la experiencia.

- Necesidad de contratos para el contenido generado por usuarios en el marco de la experiencia de realidad virtual y realidad aumentada.

- En caso de participación de menores en experiencias de RV y RA, adoptar todas las medidas necesarias para su protección.

Puedes acceder a la guía aquí