Imagen de la campaña Act for Food de Carrefour
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De acuerdo con el informe mencionado, la mayoría quieren saber si lo que compran se ha fabricado en España; un 54% creen que los sellos ecológicos son algo bueno, aunque no saben qué significan y 3 de cada 4 quieren que expertos les ayuden a saber en qué sellos ecológicos pueden confiar.

La proximidad y la certificación eco-social tienen un gran impacto positivo en el medioambiente y la sociedad, destacan los responsables de este informe realizado a través de una encuesta a internautas sobre una muestra representativa de la población española en la que han participado 2.000 personas, llevada a cabo entre el 16 y el 21 de diciembre de 2020, y un panel de expertos en sostenibilidad integrado por162 catedráticos, profesores, investigadores y otros perfiles especialistas pertenecientes a 42 universidades españolas, que proceden de múltiples disciplinas relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente o la justicia social. El campo se realizó entre el 4 de diciembre de 2020 y el 2 de febrero de 2021.

Más de la mitad de los españoles quiere saber si sus compras cumplen cuatro de estas características:

  • Un 58% quiere saber si sus compras están libres de cualquier sustancia nociva para la salud. En 2019 era un 53%.
  • Un 57% quiere saber si un producto respeta el medioambiente.
  • Un 54% quiere saber si un producto se ha elaborado sin explotación infantil (sube seis puntos respesto al informe de 2019). 
  • Un 53% quiere conocer si un producto se ha elaborado en España (doce puntos más que en 2019). 
  • A nivel medioambiental, un 42% quiere saber si un producto es biodegradable, también si ayuda a frenar el cambio climático (un 39%) y si ha sido elaborado con materiales reciclados (un 37% frente el 27% en 2019).
  • A nivel social, 4 de cada 10 españoles quiere saber si un producto es de comercio justo.
  • Y en el trato a los animales, un 44% de los ciudadanos quiere saber si un producto garantiza que no se ha experimentado con animales, antes de comprarlo, y también si ha respetado el bienestar animal (un 39% frente el 29% en 2019).

Los sellos ecológicos

Los sellos, por segundo año consecutivo, son una garantía de consumo sostenible muy bien valorada por los españoles. A más de la mitad de los consumidores (el 54%) les genera confianza la información que aportan sobre cómo se ha fabricado un producto, su impacto en el medioambiente o cómo tratan a sus trabajadores las empresas que los han elaborado.

Por otro lado, a 3 de cada 4 españoles, la presencia de un sello que certifica que una marca respeta el medio ambiente o trata mejor a sus trabajadores, les anima a comprarlo.

Pero también se detecta que existen demasiados certificados lo que dificulta conocer el significado de todos ellos. De los 45 sellos ecológicos y sociales mostrados en la encuenta, solo 3 son conocidos por más del 50% de los encuestados. Al respecto, un 83% considera que sería de gran utilidad encontrar al lado del sello una breve explicación de lo que significa explicada de forma muy clara; 3 de cada 4 creen que sería de gran ayuda que un grupo de acreditados expertos en sostenibilidad analizaran los diferentes sellos y diferenciaran los buenos de los menos buenos, y un 69% indica que les ayudaría encontrar en todos los sellos una valoración de 0 a 10 al lado que ayudara a entender el impacto positivo que tiene en el medio ambiente y en la sociedad.

En relación a los sellos, los expertos que han participado en el panel de este estudio identifican un gran número de certificados con un alto impacto positivo en el medioambiente, como la ecoetiqueta del sector textil GOTS (con una valoración de 8,2 sobre 10), el sello de pesca sostenible MSC (8,0), la certificación de cosméticos ACENE (8,0), o el sello europeo de Agricultura Ecológica (7,9). Junto a ellos, otros ofrecen un alto impacto social, como son los sellos de comercio justo Fairtrade (con una valoración de 8,7 sobre 10) y la Organización Mundial del Comercio Justo WFTO (8,4). También otros, como son REAS (8,7), el Balance del Bien Común (8,3) o Bcorp (8,1).