Imagen de una campaña de Activia, una de las marcas más presentes en el mes de marzo en televisión

Marzo de 2021 ha sido un mes positivo para el mercado televisivo, señalan desde la agencia a partir de los resultados del Índice IDP (que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas/campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas) correspondientes a este mes. “El número de marcas con presencia en este medio aumentó cerca de un 6% y aunque la presión publicitaria descendió ligeramente, lo cierto es que el dato de 2020 no reflejaba la realidad de la situación del momento. Y comparando con el mes de febrero, en 2021 se han obtenido los mejores registros de los últimos cinco años”. 

Los resultados de marzo han sido especialmente positivos al compararlos con el mes de febrero de 2021. Mientras que el número de campañas se incrementó un 19,3%, los GRP’s crecieron un 20%. “Se trata del mayor crecimiento en los últimos cinco años”. En concreto, en marzo, el número de campañas aumentó un 6,1%, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el volumen de GRP’s disminuyó un 4,4%. “Un mayor número de marcas apuestan por comunicar en TV, pero las que lo hacen reducen moderadamente la presión de sus campañas”, señalan los responsables del estudio. En total, 2.063 campañas se mantuvieron activas en marzo, frente a las 1.945 del año anterior, y se emitieron 192.116 GRP’s a 20” frente a los 201.015 del mes en el que se decretó el estado de alarma en España. El descenso de GRP’s “puede deberse a que el nivel de dinamismo real del mercado publicitario de ese mes se vio totalmente desajustado por el inicio del estado de alarma. Aunque en marzo de 2021 las marcas con presencia en TV han aumentado, el volumen medio de GRP’s de las campañas con actividad ha descendido un 10% aproximadamente”, aclaran desde la agencia. 


Sectores

Al analizar el comportamiento del mercado en marzo de 2021 frente al mismo mes del pasado año se aprecian importantes incrementos de actividad en algunos sectores. El energético es el que registra un mayor aumento en su Índice de Dinamismo Publicitario (un 75% por encima), seguido de Alimentación (un 27,1% más) y Telecomunicaciones e Internet (un 30,5%).

“En Energía se detecta un importante incremento en el volumen de los GRP’s, contribuyendo especialmente Naturgy con una campaña de más de 1.000 GRP’s. En Alimentación la subida viene más ligada a una evolución muy positiva en el número de campañas activas, que pasa de 213 en marzo de 2020 a 286 en marzo de 2021”, explican. 

Por marcas, Activia (+182%), Cola Cao (+103%) y Casa Tarradellas (+40%) destacaron en este sector por sus altos crecimientos de presión publicitaria.  Finamente, Telecomunicaciones también estuvo más activo que el año pasado por una importante subida del número de campañas. Tres marcas aportaron especial dinamismo a este mercado: Jazztel (1.482 GRP’s), Orange (1.229 GRP’s) y Samsung (789 GRP’s).