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Durante los últimos 6 meses, un 45,6% de españoles mayores de 14 años ha escuchado en algún momento música vía streaming a través de Internet, lo que corrobora el fuerte impulso que este tipo de contenidos tienen en la población. Si nos fijamos en las personas que afirman escuchar música en streaming todos los días, la cifra se sitúa en un 17,8%, siendo ligeramente superior el número de hombres que el de mujeres.

Donde, sí que hay una mayor variación, es en cuanto a la penetración por edades. Esta fuente de escucha de música es usada por un 73% de personas entre 14 y 24 años, aunque vemos cómo su penetración disminuye progresivamente hasta representar un 12% entre los mayores de 75 años. 

También se ha preguntado por los servicios más usados para acceder a este tipo de contenidos. Y es que, a pesar de que el consumo de música por medios tradicionales (fundamentalmente a través de radio FM), sigue siendo superior al de streaming (28% diario), se observa como plataformas como Spotify se acercan a esa cifra, con un 25,2% de encuestados que afirman escuchar música a través de este servicio en algún momento de los últimos 6 meses. Le sigue de cerca YouTube Music, con un 21,3% y en tercera posición, las cadenas de radio (5,7%). 
 
En cuanto al uso de las modalidades freemium o de pago, se observa como Apple Music y Amazon Music Prime son las dos plataformas que cuentan con un mayor número de usuarios de pago mientras que YouTube Music es la plataforma más usada en su modalidad gratuita. 

En cuanto a los lugares donde se realiza la escucha, en primer lugar, encontramos al hogar, pero se observa cómo la escucha en movilidad es cada vez más relevante, superando al 50% de los individuos en los casos de Spotify y Apple Music. Por esa razón no es de extrañar que el smartphone se corone como el dispositivo a través del cuál más accede la gente a las distintas plataformas. 

Medios

Con una media de 226 minutos diarios de consumo televisivo, en cabeza se sitúa Antena 3 (recordemos que Mediaset se dio de baja de EGM hace ya años) entre las cadenas comerciales en abierto; Fox entre las de pago y Neox en el resto de canales temáticos.

En internet, que tiene una audiencia de más de 34,6 millones de internautas (más del doble de la que tenía hace diez años), a la cabeza está YouTube, con cerca de 29 millones de individuos. Cabe destacar que Spotify aparece en tercer lugar con más de 9,9 millones. 

Exterior es el tercer medio por penetración, el 72,5% y más de 30,7 millones de individuos semanales. En conjunto, son los soportes de mobiliario urbano los que captan mayor audiencia: casi 25 millones de individuos.

La radio, con una penetración del 54,4% de la población, lo que supone cerca de 22,3 millones de oyentes, sigue liderada por la Ser en el terreno generalista y una audiencia por encima de la barrera de los 4 millones, y por Los40 en la temática, con una audiencia en torno a 2,6 millones de individuos.

La penetración de las revistas se sitúa en un 22,7%. Entre las revistas mensuales destacan National Geographic y Muy Interesante, que presentan audiencias en torno a 1,3 y 1,2 millones de lectores, respectivamente, mientras que entre las semanales, Pronto encabeza la clasificación con más de 1,8 millones de lectores, seguida de Hola, con cerca de 1,3 millones.

La penetración de diarios se sitúa en un 13,5% con algo más de 6,6 millones de lectores y, de nuevo, el liderazgo de Marca, única cabecera que sobrepasa el millón de lectores, seguido de El País, que se queda por debajo de los 900.000.

Por su parte, XL Semanal mantiene su holgado liderazgo entre los suplementos, con 1,2 millones de lectores, seguido de El País Semanal, con 740.000, y Mujer Hoy (este último también propiedad de Vocento, como XL Semanal), con 651.000 lectores. La penetración de los suplementos se sitúa por debajo del 5%.

Y, por último, la penetración del cine desciende hasta el 0,5% en esta ola (obvio, teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia).