Campaña reciente de Orange, anunciante muy activo en televisión
Campaña reciente de Orange, anunciante muy activo en televisión

Mayo tuvo un comportamiento similar al de abril en cuanto al aumento del grado de vitalidad de la actividad publicitaria en televisión medido por el índice IDP (que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marca), de Ymedia. En comparación con mayo de 2020 (en pleno confinamiento), el IDP ha aumentado un 60,9% y se sitúa solo en torno a un 5% por debajo del mismo mes de 2019.

En mayo se anunciaron un total de 2.421 campañas en televisión, lo que supone un incremento del 65,7% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el volumen global de GRP’s se situó en 180.157, un 46,6% más. En el comparativo con mayo de 2019, el número de marcas disminuyó un 3,4%, mientras que el descenso de GRP’s fue cercano al 9%. El informe también destaca como un dato positivo el mayor crecimiento de mayo respecto a abril de este año, con un incremento de la actividad en torno al 7,6%, frente al 4,8% de crecimiento que se experimentó entre estos dos meses en 2019.

Respecto al análisis del comportamiento del mercado por sectores, este mes de mayo prácticamente replica el observado en el mismo mes del pasado año, mientras que ofrece notables variaciones sobre 2019. Así, se aprecian importantes incrementos de actividad en sectores como Hogar, que reemplaza en el Top 3 de los que más crecen a Alimentación y se une a Limpieza y Telecomunicaciones, que ya venían experimentando importantes subidas en los meses previos, indican los responsables del informe. Y, añaden: “Después de analizar los resultados de los últimos meses, se observa que el motor del dinamismo procede principalmente de dos grupos: Gran Consumo, con sus diferentes categorías, y Telecomunicaciones”.

Por otra parte, Limpieza es que el que registra un mayor aumento en su IDP, un 33%, seguido de Hogar (+30%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%). En Limpieza, el informe destaca el caso de Norit, que desde 2017 no había contado con campaña en televisión en el mes analizado, y que ha conseguido un total de 515 GRP’s. En Hogar, destacan Securitas, que duplica presión respecto al mes de mayo de 2019, y Nespresso, que hace un lanzamiento con más de 1.200 GRP’s. En Telecomunicaciones e Internet, por otra parte, el nivel  de dinamismo corresponde principalmente al número de marcas que operan en televisión, que es cada vez mayor. En este sector destacaron Orange, con más de 2.000 GRP’s, y Yoigo, con cerca de 1.200.