Según el estudio elaborado por IPG Mediabrands  'Vacaciones 2021: Las claves de la vuelta', el 70 % de los encuestados afirma que están deseando irse de vacaciones, y concretamente un 30 % tiene más ganas que nunca”. Algo que era de esperar, puesto que las restricciones por la pandemia, y los cierres perimetrales y de fronteras han aumentado la necesidad de desconectar, escapar de la rutina, visitar a familiares y amigos, y, en definitiva, de viajar. 

En lo referente al alojamiento, el informe  señala que la mayoría seguirá reservando en complejos turísticos. En este sentido un 32% prefiere hoteles, hostales y albergues, mientras que un 19 % se decanta por apartamentos turísticos y un 13 % optará por casas rurales. También observamos que, como es habitual en nuestro mercado, un 36 % optará por su segunda residencia o, en su defecto, la casa de familiares y amigos. 

El estudio indica que uno de cada siete piensa quedarse en el territorio nacional”. La mayoría, un 53%, viajará a otra comunidad y el 22% se moverá dentro de sus fronteras autonómicas. 

Aunque la preferencia por España como destino turístico es incuestionable, también los hay que optarán por otros lugares, ya que un 15% tiene pensado viajar por Europa y un 9 % lo hará fuera del territorio europeo.

En cuanto a las actividades seleccionadas para este periodo, la playa se presenta como la primera opción para muchos. Un 53% afirma que disfrutará de la costa este verano, seguido del turismo de naturaleza con el 31% y, por último, el urbano con un 17%.  

¿Cómo elegiremos nuestras vacaciones?

Gracias a la colaboración en este estudio con Reprise Commerce, la unidad de IPG Mediabrands orientada a e-commerce, ha podido entender no sólo cuándo y cómo viajaremos este verano del 2021, sino cómo nos informaremos y cómo contrataremos nuestros viajes este año. 
Sabemos que tenemos ganas, sabemos que nos iremos y están claras nuestras preferencias, pero ¿cómo somos de previsores? ¿Tenemos las maletas ya listas? De acuerdo con los resultados del estudio, el 42% de los veraneantes ya tiene formalizada su reserva o la ha planificado con un mes o más de antelación. 

A los previsores les sigue un 32% que prefiere aplazar la formalización hasta unos días o pocas semanas antes de partir. Parece que la situación actual sigue generando cierta incertidumbre y temor a la aparición de nuevas restricciones que puedan interferir con lo planeado.  
En cuanto a los meses preferidos para veranear, no hay dudas: agosto es el mes favorito para un 42% de los españoles. El resto piensa repartirse entre la segunda quincena de junio, julio y la primera quincena de septiembre: siendo el mes de julio la segunda opción preferida, elegida por un 27% de los encuestados.

La contratación depende cada vez más de agregadores online como Booking, Airbnb o Trivago, donde, según el estudio, reservará en torno a un 25% de los viajeros, superando a las webs propias de alojamientos o transporte (donde reservará un 17)- y muy por encima de las agencias de viajes físicas, a las que recurrirá tan solo un 10% de los turistas nacionales. 

“Lo que también detectamos es que la inspiración es cada vez más digital” puntualiza Carmen Bielsa. Por lo que hemos podido observar, tras la recomendación de familiares y amigos (23%), los usuarios se dejan guiar por el contenido en redes sociales y por blogs de viajes, en un 16% y 14% de las ocasiones respectivamente.