Havas Group ha publicado el estudioMeaningful brands en el que desvela las claves para ser una marca relevante en una era de incertidumbre. Se trata de la novena edición que analiza la conexión de marcas con el bienestar de las personas y que explora métricas propias de la fuerza de marca para los negocios y para la que han examinado a escala global 2.000 marcas, de 21 industrias en 30 mercados, a través de la opinión de 395.000 consumidores. En España, han sido 365 las marcas analizadas contando con 31.000 ciudadanos entre los que se han realizado más de 98.000 evaluaciones.
La medición de este estudio se basa en el indicador Meaningful Brand Index (MBI) que “se construye desde la evaluación de las marcas por los consumidores en más de 90 atributos, agrupados en 14 dimensiones y estas a su vez en 3 grandes pilares diferenciando el tipo de beneficio que aportan: Personales, Colectivos y Funcionales”. Así lo explica Marga Ollero, chief data e insights officer en Havas Media Group en un comunicado.
Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España, señala que “nos encontramos en una era de cinismo o escepticismo de los consumidores hacia las marcas” y esto se ve reflejado en los resultados. Tres cuartas partes de los ciudadanos del mundo creen que se está viviendo una crisis mundial que afecta –de mayor a menor medida- a la Sanidad pública la Economía, la Política y el Medio Ambiente.
En España, el 71% de los consumidores están cansados de las promesas vacías de las marcas, sin embargo, el 20% de las marcas del país ganan relevancia. “La incertidumbre nos ha desbordado. El malestar político y social, la desinformación y la desconfianza afecta también a nuestra relación con las marcas”, afirma Ollero.