“La creatividad ha aumentado claramente su importancia en el último año. Crece su relevancia especialmente en las disciplinas de comunicación digital y marketing de influencia, y tiene un impacto alto en el modelo de ingresos y en los procesos de negocio. Para impulsarla es clave el trabajo en equipo, la diversidad y la formación e investigación, y sus mayores enemigos son la presión por el resultado a corto plazo y el miedo al riesgo”. Estas son las que LLYC destaca como las principales conclusiones del informe Creatividad transformadora para los negocios, realizado a partir de la encuesta a más de un centenar de responsables de marketing que desempeñan su actividad profesional en España, Argentina, Brasil. Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, Coca-Cola, Heineken, Apple, Amazon, Natura, Red Bull, Nike, Netflix, Google, Burger King o McDonalds son algunas de las marcas más repetidas por los profesionales en cuanto a la admiración que sienten por su creatividad.

Para el 90% de los encuestados, la importancia de la creatividad ha aumentado claramente en el área de marketing durante el último año, un cambio al que han contribuido la pandemia, la digitalización y la sobreinformación. Además, crece su relevancia en las disciplinas de comunicación digital y marketing de influencia, seguidas de la comunicación e imagen de marca y de la publicidad. Han notado menos este cambio las áreas de comercial y ventas, y la de promoción.

En cuanto al nivel de impacto en las distintas áreas de una compañía, la mayoría considera que la creatividad tiene un gran impacto, tanto en el modelo de negocio como en los procesos necesarios para desarrollarlo. Además, también consideran que la creatividad tiene un impacto alto en el desempeño del producto, en la comunicación de marca y en la interacción con el cliente.

Obstáculos

La falta de motivación de los equipos puede suponer un gran escollo, pero en el día a día hay otras barreras que impiden el desarrollo creativo que es innato al ser humano. Según los resultados de la encuesta, la presión por el resultado a corto plazo es el mayor obstáculo al que se enfrentan a diario a la hora de ser creativos (75,8% de los votos). Le sigue muy de cerca el miedo al riesgo (74,7%). La falta de tiempo (54%), la falta de recursos (29,8%) y la falta de confianza (27,5%) también son impedimentos habituales para lograr la inspiración. Por último, también lo es la falta de autenticidad (11,4%).

Huir del resultado inmediato, confiar en las apuestas arriesgadas y en la propia capacidad para hacer bien el trabajo, dedicarle el tiempo y recursos necesarios y ser auténticos son los pasos recomendados para lograr ese ambiente creativo que impregne el negocio.

Materialización y valores

Entre las metodologías y técnicas de trabajo empleadas en las más de cien empresas encuestadas para potenciar la creatividad de los equipos destaca el brainstorming y el brainwriting, con cerca de un 80% de los votos. Les siguen técnicas de generación de ideas en grupo, con cerca de un 70%, y técnicas de design thinking, con más de un 67%. Entre otras técnicas adicionales, se repite entre los encuestados el método agile. En el futuro, los directores de marketing encuestados creen que sobre todo mayoritariamente utilizarán el design thinking (73%), seguido del brainstorming y brainwriting (68%) y las técnicas de generación de ideas en grupo (53%).

El informe también alude a una serie de valores o aspectos que fomentan indudablemente la creatividad de las personas que forman parte de las organizaciones según los encuestados, que consideran esenciales la diversidad (80%), el trabajo en equipo (75%) y la formación e investigación (43%). También se valoran aspectos como olvidar las jerarquías (40,5%), recompensar la creatividad (39,3%), romper la rutina (38,2%) o ser escuchados por parte de los líderes (36%).

Por otro lado, el 67% de los profesionales del marketing considera que las agencias especializadas en creatividad son los partners que han ganado más relevancia como aliados de las marcas en los últimos tiempos, seguidas de las agencias de medios y PR (ambas algo más del 40%) y las personas o equipos freelance (36,7%). Algunos encuestados también mencionaron aquí a los influencers, el marketing digital y partners de tecnología como Google, Facebook o Salesforce. Según el 83% de los encuestados, el aspecto en el que resulta más relevante el aporte creativo de agencias y partners externos es la comunicación digital y el marketing de influencia, seguido de la comunicación e imagen de marca (72,7%), la publicidad (66%), las relaciones públicas (47,7%) y la investigación de mercados (44,3%).