En el caso de la marca del distribuidor, se sitúa en un 39,7% hasta septiembre, un punto por encima que en el mismo periodo del año anterior. La promoción, por su parte, aumenta 0,5 puntos, hasta llegar al 12,9%.

Aunque uno de los datos quizá más significativos a futuro sea el hecho de que, según el informe, 13,6 millones de hogares ya afirman estar preocupados por la presión en los precios que podrá tener la subida de las materias primas. En palabras de Bernardo Rodilla, director de retail de la división Worldpanel, de Kantar, “el descenso previsto del PIB, la evolución del paro, la caída de la confianza del consumidor y la contención de los precios por el incremento del coste de las materias primas, entre otros factores, está provocando que afrontemos el camino a la normalidad en un entorno de incertidumbre. Esta etapa postpandemia ha dado lugar a diferentes realidades en los hogares, dando paso a la polarización y a ofertas cada vez más personalizadas”.

Por otro lado, se observa una recuperación de la cuota que perdieron durante la crisis sanitaria los establecimientos de surtido corto -cadenas con surtido mayoritario de marca propia- y las grandes superficies, mientras el crecimiento de la venta online se estabiliza a medida que las restricciones van decayendo. Ello, en un contexto en el que “se ha normalizado la incorporación de nuevos compradores al online, se ha consolidado el hábito de comprar por internet entre aquellos que se han mantenido, lo que significa que es un canal cada vez más recurrente”, cita Rodilla.

Marcas de distribución

En esta situación, las tres enseñas que lideran el sector de la distribución española: Mercadona, Carrefour y Lidl, ha vuelto a ganar cuota. Mercadona mantiene el liderazgo, aunque no ha recuperado todavía por completo el punto de cuota que perdió durante la pandemia, y se sitúa en la actualidad con una cuota del 24,8%. Carrefour ha aumentado su cuota en 0,7 puntos respecto al año anterior, situándose en un 9% (la reciente adquisición de Supersol y el desarrollo del ecommerce le han permitido incentivar el comprador multicanal, apunta el informe). Lidl, por su parte, se consolida como la tercera cadena en cuota, con un 6,7%, 0,8 puntos más respecto al año anterior. El informe indica que no solo consigue ganar compradores, sino que estos son cada vez más habituales a la cadena, con bazas como, por ejemplo, la personalización de la oferta a través de Lidl Plus.

En cuanto al resto de marcas del sector, el informe apunta la pérdida del 0,7% de cuota de Dia, con un 5,2% (una pérdida que vieje justificada en gran parte por la reducción de su parque, lo que intenta contrarrestar con la renovación de su marca propia y la remodelación de las tiendas. El grupo que conforman Eroski y Alcampo muestra un descenso de cuota en ambas marcas: Eroski pierde 0,1 puntos y se sitúa con una cuota del 4,7%, y Alcampo registra un 3,2%, (0,2 puntos menos).

Por otra parte, Aldi es la cadena que gana más compradores gracias a su estrategia de expansión en todas las regiones del país, se indica. El grupo cuenta con el 1,4% de cuota, un 0,1 punto más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020, han perdido cuota, en concreto, pasan de un 14,5 a un 14,2%, aunque continúan situándose por encima de 2019, año en el que la cuota registró un 13,7%.