La edición correspondiente a 2021 de este informe que recoge las cien marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento, tiene un claro protagonista, señalan sus responsables: Tesla, que ha aumentado su valor un 184% sobre la edición anterior, un porcentaje “nunca visto en la tabla”, apuntan.

Máxime, cuando la marca que lidera Elon Musk regresara a esta clasificación en 2020. En la presente edición, y con un valor de marca situado en 36.270 millones de euros, Tesla ha ascendido 26 puestos y se ha colocado en la decimocuarta posición del ranking.
Otro hito de la tabla correspondiente a este año es la incorporación a la misma de Sephora, que entra en la posición 100, siendo la única marca que se introduce nueva y, además, convierte al grupo LVMH, su propietario, en el primero que tiene cinco de sus marcas entre las más valiosas del mundo: Sephora, Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92) y Hennessy (#95).

Por lo demás, las marcas tecnológicas siguen ocupando los primeros puestos, con Apple en el primer puesto y un valor de 408.251 millones de dólares (+26%), seguida de Amazon (249.249 millones de dólares, +24%) y Microsoft (210.191 millones de dólares, +27%). Las tres marcas suman un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El top ten se completa con Google (196.811 millones de dólares, +19%); Samsung (74.635 millones de dólares, +20%); Coca-Cola (57.488 millones de dólares, +1%); Toyota (54.107 millones de dólares, +5%); Mercedes-Benz (50.866 millones de dólares, +3%); McDonald’s (45.865 millones de dólares, +7%), y Disney (44.183 millones de dólares, +8%).

Marcas españolas

Zara y Santander, por su parte, siguen siendo las dos marcas españolas presentes en Best Global Brands. El valor de Zara se sitúa en 13.503 millones de dólares, ocupando el puesto 45 de la tabla, diez posiciones por debajo del lugar que ocupaba en el ranking de 2020, tras perder un 9% de valor de marca. Santander se coloca en la posición 74 y aumenta su valor un 8% hasta los 8.100 millones de dólares.