American Express ha elaborado un estudio que analiza las perspectivas de compra para el periodo navideño de 2021, así como las previsiones de gasto de los españoles para el Black Friday y el Cyber Monday. La encuesta revela que los ciudadanos se anticiparán más de lo habitual a sus compras de Navidad.  Una gran mayoría de encuestados afirman que han comenzado sus compras antes de diciembre. 

De esta manera, un 67% de españoles ya ha comenzado a comprar los regalos. La generación más joven, la Z (nacidos entre 1996 y 2012) es la que tiene pensado aprovechar más los descuentos en esta fecha, un 37,3%, dando comienzo a sus compras navideñas en este día. Este es el porcentaje más alto en relación a generaciones más mayores. Además, el Black Friday gana peso como una de las fechas más esperadas por los consumidores: un 26,3% de los encuestados han señalado que han empezado este viernes 26 de noviembre sus compras, frente al 22,2% que empezará en diciembre. 

El nivel de ahorros de los españoles se ha visto incrementado gracias al parón en el consumo experimentado durante la pandemia, de acuerdo con datos del Banco de España. Una consecuencia positiva es que aquellos que piensan comprar en el Black Friday aumentarán su volumen de gasto. Más de un tercio del presupuesto para las compras navideñas (un 37,3%) se destinará a esta fecha, 2,3 puntos porcentuales más que el pasado año, incrementando el gasto medio en esta fecha hasta los 100€, y superando la cifra del año pasado, cuando esta cantidad fueron unos 97 euros por persona. De media, en España se gastará este año un 8,9% más en este día que en 2020. 

Por su parte, los sevillanos son los que más aprovecharán las compras de Black Friday para comenzar sus compras navideñas, con un 84,1%, seguidos de los valencianos, con un 70,9% que piensan hacerlo. Los valencianos también serán aquellos que más se acerquen a las tiendas de su zona. Más de la mitad de los sevillanos encuestados comprará en tienda física, un porcentaje muy similar al de los malagueños (51%), situándose por encima de la media. En el lado contrario, los barceloneses lideran la compra online, con un 86%.  

Nuevos hábitos de consumo 

Durante los meses de pandemia, los españoles han modificado sus hábitos de consumo. Esto se ha reflejado en los productos más demandados, así como en las costumbres y comportamientos de compra, que han obligado a muchos consumidores a volcarse en la tecnología y los pagos digitales, siguiendo las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades. 

La tecnología será, al igual que el año pasado, lo más buscado, aunque se observa una ligera caída con respecto al año anterior (1 punto porcentual, hasta el 35,4%) Por el contrario, la moda y los complementos recuperan algo de peso en las compras de este día, subiendo 3,1 p.p., así como los libros y productos culturales.

Los pagos digitales han venido para quedarse, y el Black Friday no escapa a esta tendencia. El método de pago por excelencia que utilizarán los españoles en esta fecha será la tarjeta, representando más del 70% de las compras, seguido del efectivo, con un 12,7%, 3 puntos porcentuales menos que el año pasado. 

Contrasta el hecho de que, aunque la mayoría de estas compras se realizarán online debido a la comodidad que supone y al cumplimiento de las restricciones, se recuperan levemente las compras en tiendas físicas, hasta representar el 46,4% de las transacciones este año. La relajación de medidas y la vuelta a la actividad con mayor normalidad que se ha experimentado en los últimos meses ha propiciado también una forma mixta de compra, la online con recogida en tienda, de acuerdo con los resultados que se extraen de la encuesta. La entrega a domicilio es el método de recogida más recurrente en Black Friday para los pedidos online, representando el 90% de las compras. El 20% serán recogidas en la tienda física, mientras que el locker o punto de recogida no termina de despegar, siendo solo un 8%. La Generación Z también destaca en la alternativa 'click&collect' de pedido online y recogida en tienda, una opción por la que optan un 24,6% de los encuestados, el porcentaje más alto con respecto a otras generaciones.

Previsión y ahorro

Las ofertas son el reclamo más atractivo para un 89,4% de compradores, especialmente para los más mayores, pero los cambios de hábitos también reflejan la mayor previsiónpor parte de los españoles al hacer frente al gasto más importante del año, así como la comodidad que supone hacerlo con un margen de tiempo considerable. Los encuestados que realizarán sus compras por estas fechas para preparar y organizar mejor las compras ha aumentado casi el doble con respecto al año pasado hasta el 18,2%, mientras que casi un tercio lo hará por comodidad. 

Por último, el estudio también analiza el gasto y las tendencias de compra del Cyber Monday, que tendrá lugar el lunes 29 de noviembre. Este día deja de ser percibido como exclusivo para las ofertas de productos tecnológicos, y en línea con la tendencia de Black Friday, la moda y los productos culturales y los juguetes ganan peso. No obstante, es una fecha que aún no ha calado lo suficiente en nuestro país, ya que solo 1 de cada 4 españoles aprovechará las ofertas de este día, lo que supone un ligero retroceso con respecto al pasado año (-3,5 p.p.).