Después del periodo de confinamiento de 2020, con la población pasando mucho tiempo en casa, el consumo ha caído en 2021 a mínimos históricos. La audiencia media del año 2021 es de 6.546.000 espectadores, la cifra más baja desde el año 2007 (6.502.000). Todos los targets reducen su tiempo frente al televisor en 2021 respecto al año anterior, destacando los niños de 4-12 y los adultos de 45-64 años

Las personas mayores, de más de 65 años, siguen siendo los que más tiempo ven la televisión, pese a reducir en 19 minutos su consumo. Además de pasar menos tiempo en casa, otra de las causas es que los espectadores que reciben OTT en sus hogares han reducido su consumo diario de TV lineal en 19 minutos este 2021, frente a los 7 minutos menos de media de los que no poseen plataformas OTT.

Cadenas

Telecinco (14,9%; +0,3), pese a perder el trono tresmeses del año, vuelve a erigirse como el canal líder en España por décimo año consecutivo. Registra su mejor cuota anual desde el 2009 (15,1%). Antena (13,8%; +2) incrementa dos puntos en 2021, con su mejor cuota anual desde el 2009 (14,7%), y recorta distancias con Telecinco. Estos datos ratifican el dominio de los dos canales principales del país, Telecinco y Antena 3, que suman un 28,8% del share, su dato conjunto más alto desde 2009 (29,8%). La 1 (8,8%; -0,6) baja por primera vez del 9%, lo que supone su mínimo anual histórico. Por otro lado, La 2 (2,9%; +0,1) anota su mejor share desde 2010 (3,1%). laSexta (6,4%; -0,6) también pierde 6 décimas, con su peor dato desde 2013 (6%).

Como hemos mencionado Antena 3 (13,8%; +2) es el canal que más ha crecido en 2021, liderando en la recta final del año. Nova (2,4%; -0,1) y FDF (2,4%; -0,2) empatan como líderes de las temáticas TDT en 2021, rompiendo el dominio de FDF en solitario durante 9 años. 

Contenidos 

El deporte en abierto copa los primeros puestos del ranking de los programas más vistos en 2021 con la ‘Eurocopa’ (Telecinco), la ‘Copa del Rey’ (Telecinco) y la ‘UEFA Nations League’ al frente. El entretenimiento vuelve a configurarse como el macrogénero predominante en la tabla. Le techo en esta ocasión se sitúa en los 3.212.000 espectadores (18%) que promedia ‘La isla de las tentaciones: Express’ con 12 emisiones en Telecinco. Destacan también los datos del espacio documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ y de ‘Pasapalabra’ (2.692.000 y 23,1%)’, concurso que suma 569.000 espectadores y 4,8 puntos respecto al año anterior y que lidera su franja con 8,8 puntos de ventaja. Un año más, la representación de la ficción en abierto resulta residual. Por segunda ocasión consecutiva en lo más alto se sitúa la telenovela turca ‘Mi hija’, con sus últimas 42 entregas en Antena 3.

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