2021 ha sido un año excelente para las marcas de ropa, calzado y accesorios masculinos. Según el Informe Digital Consumer Survey 2021, elaborado por Nielsen en conjunto con Dynata, el consumo de moda masculina ha batido récord y se sitúa en el top 1 en la compra online de moda. Y la segunda buena noticia, según dicha  investigación, 2022 volverá a ser un año de cifras históricas.

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio está relacionada con el medio más utilizado por los consumidores para consultar contenido de moda. Así Instagram (29%) aumenta a 50% para el público femenino entre 16-29 años, mientras que Pinterest (16%) es más utilizado por mujeres entre 16-29 y TikTok (11%) para las de la Gen Z (35%).

El informe centra parte de su atención en el papel e impacto de los influencers de moda femenina, que ha bajado con respecto al 2020 hasta 6 puntos (65%). Un dato que las marcas deben analizar en detalle para comprender y diseñar sus estrategias de acercamiento a los consumidores. A partir de esta información, surgen las siguientes preguntas: ¿Se ha vuelto a las tiendas físicas o se compra más por Internet? De acuerdo con el Informe Digital Consumer Survey 2021, todo depende del tipo de producto y el servicio que demande el cliente.

Entre los productos que se prefieren adquirir de manera presencial destacan los artículos de moda y complementos, así como los de belleza, incluso los de electrónica o los servicios financieros. A pesar de estas preferencias, la moda, la belleza y el cuidado personal son las áreas en las que el social sommerce tiene una mayor presencia con relación a compras en redes sociales, ya que son las categorías líderes de la compra online de los españoles.

Los anuncios que más se retienen en Instagram, Facebook, TikTok y Twitch por generaciones
Top 10 de categorías de compra online del digital consumer survey 2021
El top 10 de categorías de compra online del digital consumer survey 2021Top 10 de categorías de compra online del digital consumer survey 2021

Top 10 de categorías de compra online deldigital consumer survey 2021

¿Qué papel juegan los influencers en la decisión de compra? El ámbito en el que más influyen es en la moda (18%), en perfumes y fragancias (12%), viajes y turismo (8%) y en alimentación un (11%), aunque los que más intervienen en la decisión de compra son los anuncios de televisión, siendo la moda el segundo sector (42%) por detrás de la alimentación (49%). En cuanto a los sitios web la influencia en compra de moda es del 21% y la de Youtube del 9%.

Por otro lado, el recuerdo publicitario cambia por medio y categoría y aumenta para las generaciones que más recurren a sus redes sociales preferidas, siendo los públicos de la Generación Z y los Millennials los más impactados. A través de estas plataformas los anuncios de belleza, moda y viajes son los que más alcance cosechan en social media. Los datos revelan que el 30% tiene más memoria en redes sociales de productos de belleza, un 29% retiene los anuncios de moda y la cifra llega al 22% cuando se trata de publicidad relativa a viajes.

Si miramos los datos globales, Instagram y Facebook muestran los anuncios que más recordamos con una delantera significativa ante las demás:

- Instagram: la generación que más retiene sus anuncios es la generación Z (67%). Un 38% de los mismos son de belleza y un 27% de moda.

- Facebook: los que más retienen sus anuncios son los baby boomers (63%). En cuanto al contenido, un 24% pertenecen al sector de la belleza y un 24% al campo de la moda.

- TikTok: Aquí los que están a la cabeza son la generación Z (14%). Un 18% de los comerciales que más se recuerdan son de belleza y un 15%de moda.

- Twitch: la generación que más retiene sus anuncios es la generación Z (6%), siendo los de videojuegos (13%) y los de automoción (8%) los que más se guardan en la memoria.

Daniela Isea, responsable de clientes de Nielsen, señala “en 2022, las cifras podrían ser incluso mejores que las de 2021 porque 2022 va a ser el año en el que vamos a ver una explosión de contenidos en algunas de las redes sociales más en alza, ya que en el presente año, éstas van a alcanzar un grado de madurez como nunca lo habían experimentado. Es el caso de TikTok y Twitch, que tienen una base de usuarios muy activa y sus propias celebridades, algo ideal para invertir en marketing de influencers, contenido patrocinado y publicidad nativa. Las marcas que sepan capitalizar las oportunidades que ofrecen estas plataformas serán las que se posicionen de una forma muy adecuada ante sus públicos y, por extensión, serán quienes lideren los mercados de sus nichos de negocio”.